La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye un edificio a las orillas de la laguna de Bacalar sin consulta ciudadana previa. Ambientalistas han calificado el impacto ambiental del proyecto como un ecocidio.
La construcción del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Bacalar comenzó el 15 de enero de 2025. El proyecto está destinado como espacio de descanso para personal militar y se desarrolla en un predio cedido por el gobierno del estado de Quintana Roo en 1983.
Obra de Sedena en Bacalar se detiene por falta de permisos
Fuentes cercanas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron a Proceso que la obra se detuvo porque no cuenta con los permisos necesarios.
Abogado promueve amparo para proteger el medioambiente en Bacalar
El abogado Ángel Gabriel Pool Navarro afirmó que es deber ciudadano proteger el medioambiente y hacer valer el estado de derecho.
Juez ordena verificar posibles daños a la Laguna de Bacalar por construcción militar
En la sentencia de suspensión provisional, el juez Primero de Distrito en Quintana Roo ordenó verificar si la extracción de agua y lodo, así como la construcción o cualquier alteración en la zona lagunar, puede causar daño a la Laguna de Bacalar, conocida como Laguna de los Siete Colores, y a sus especies. El Juzgado de Distrito deberá acreditar esto.
La construcción militar comenzó el 15 de enero de 2025. Sin embargo, fue con la entrada de maquinaria pesada y el dragado de la laguna cuando comenzaron las movilizaciones ciudadanas.
Semarnat informó el 1 de abril que el proyecto recibió una exención y no requirió estudio de impacto ambiental.
Ante esto, ciudadanos interpusieron un juicio de amparo.
“Si una institución que todos respetamos, como la Sedena, actúa así, ¿cuál es el ejemplo? Si ellos, que nos protegen, lo hacen, entonces todos lo podríamos hacer”, expresó una persona involucrada en el amparo.
Ciudadanos informaron que la Sedena detuvo las obras el sábado pasado en su casa de descanso para personal militar.