Pobladores de Punta Allen bloquean la carretera federal en Tulum para exigir mejoras en su infraestructura y servicios básicos.
El bloqueo se registró de manera pacífica la mañana de este viernes 25 de abril sobre la carretera federal en Tulum, con el objetivo de visibilizar sus necesidades en cuanto a infraestructura y servicios básicos y las autoridades les den una respuesta inmediata.
Los Pobladores de Punta Allen, con pancartas y solicitando una respuesta pronta por parte del municipio de Tulum, exigieron se rehabilite la carretera que conecta su comunidad con la cabecera municipal, así como mejorar el suministro de agua potable, energía eléctrica y mejora en los servicios médicos que se brindan en la comunidad.
Como era de esperarse, durante la manifestación, se registró tráfico vehicular, así como molestia por parte de locales y turistas quienes, se dirigían al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, por el temor a perder sus vuelos.
¿Dónde se encuentra Punta Allen?
Punta Allen es una comunidad ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, conocida por su vocación pesquera y turística.
La comunidad pesquera de Punta Allen, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ha lanzado un llamado urgente al presidente municipal Diego Castañón, exigiendo el cumplimiento de las promesas que, aseguran, les hizo durante su campaña.
Los propios habitantes compartieron imágenes que reflejan las deplorables condiciones en las que viven: calles llenas de baches y agua, casas afectadas por la falta de infraestructura básica, y un camino de acceso en condiciones tan malas que el trayecto desde Tulum puede tardar más de cinco horas en vehículo.
Además, denuncian un servicio eléctrico limitado, ya que sólo cuentan con energía de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y posteriormente de 6:00 p.m. a 12:00 a.m., a pesar de contar con una granja de paneles solares abandonada que desde hace más de dos años no funciona y ha quedado en el olvido.
Cansados del abandono, las familias de Punta Allen han iniciado una recolección de firmas y anuncian una marcha pacífica para hoy viernes 25 de abril, partiendo desde la entrada de Tulum, en el Super Aki, para hacer visibles las múltiples carencias que enfrenta esta comunidad, ubicada en una de las reservas naturales más importantes del país.
Los manifestantes expresaron su deseo de ser escuchados y de trabajar de la mano con las autoridades para encontrar soluciones conjuntas.
“Venimos en son de paz, con la esperanza de que nuestras voces sean tomadas en cuenta”, comentaron algunos de los asistentes.