En una rueda de prensa, la mandataria federal anunció que no asistiría a la reunión programada con la CNTE para el viernes 23 de mayo. Argumentó que los bloqueos en vialidades clave como Paseo de la Reforma, así como agresiones a periodistas, provocaron su decisión.
“No entiendo por qué hacen todo esto si ya teníamos la reunión acordada. No había razón para afectar a los ciudadanos ni a la prensa”, declaró Sheinbaum al referirse al plantón en el Zócalo y otros puntos.
Sheinbaum descarta reunión con la CNTE: el diálogo sigue por otras vías
Aunque Sheinbaum descarta reunión con la CNTE de forma directa, dejó claro que no se cierra al diálogo. La interlocución continúa a través de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Mario Delgado, secretario de Educación Pública. Ambos funcionarios están facultados para seguir tratando las exigencias del magisterio.
Los maestros demandan la abrogación de la ley del ISSSTE y de la Reforma Educativa del 2007, así como un incremento salarial del 100%. Estas peticiones fueron consideradas “inviables presupuestalmente” por la presidenta.
La presidenta insiste en que el presupuesto es para el pueblo
En su defensa, Sheinbaum afirmó que los recursos están enfocados en programas sociales, como la pensión universal para adultos mayores, y que muchos ya son derechos constitucionales. Mencionó que aunque le gustaría otorgar más beneficios al magisterio, las finanzas públicas tienen límites.
En días previos, anunció un aumento del 9% a los docentes, una semana adicional de vacaciones y la congelación de la edad de jubilación. Aun así, la Coordinadora calificó estas medidas como insuficientes.
CNTE se moviliza pese a avances parciales
Los bloqueos y manifestaciones organizados por la CNTE en la Ciudad de México continúan. Los maestros buscan mayor visibilidad a sus demandas y presionan por una negociación directa con la mandataria, a pesar de las respuestas dadas por la administración federal.
Mientras tanto, las clases en algunas escuelas públicas del país se han visto interrumpidas, afectando a miles de estudiantes y sus familias.