Con la visión de una ciudad sustentable y la convicción de actuar en favor del cuidado del medio ambiente, la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta informó que, gracias al Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, ya se han retirado más de 17.64 toneladas de residuos sólidos tras más de 10 jornadas de limpieza de cenotes en la ciudad.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia permanente de saneamiento y conservación, especialmente dirigida a los cuerpos de agua más vulnerables de Cancún.
“Es una prioridad el cuidado del medio ambiente. En Benito Juárez tenemos muchas acciones ambientales todos los días, no solamente para el presente sino para el futuro de nuestra ciudad”, afirmó Ana Paty Peralta.
Más de 60 cuerpos de agua monitoreados
Según datos de la Dirección de Ecología, se tiene registro de al menos 64 cenotes, cavernas y cuerpos de agua en Cancún. La estrategia municipal tiene como foco la atención prioritaria de 25 de ellos, particularmente aquellos afectados por residuos sólidos y descargas de aguas residuales.
El pasado viernes 6 de junio se realizó una jornada en la Supermanzana 200, donde se recolectaron 470 kilogramos de basura, incluyendo colchones, llantas y otros desechos de manejo especial.
Acciones comunitarias con impacto ambiental
La jornada más reciente incluyó la participación de 38 voluntarios entre vecinos de la zona, representantes de la asociación “Centinelas del agua” y trabajadores de empresas como Hotel Hilton Cancún Mar Caribe, Aguakan y Aventuras Kantun. También se contó con el apoyo del personal municipal de Ecología, Siresol, Protección Civil y Bomberos, así como personal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud (SESA).
Educación ambiental y cultura del agua
Como parte del enfoque transversal de la estrategia, los asistentes a la jornada recibieron una charla de concientización sobre cenotes y humedales. En ella se abordó su papel ecológico, social y cultural, promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en el uso y conservación de estos espacios naturales.
Estas acciones consolidan el compromiso de la actual administración municipal con el desarrollo sustentable, colocando a Ana Paty Peralta como una referente nacional en gobernanza ambiental.