Los abogados de Julio César Chávez Jr. solicitan amparo en Cancún tras su detención en Estados Unidos, en un intento por evitar ser arrestado en cuanto pise territorio mexicano. La defensa del hijo del legendario ex boxeador recurrió al sistema judicial de Quintana Roo para evitar cualquier orden de captura en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Juzgado de Cancún desecha solicitud de defensa
El recurso fue promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún, donde los abogados de Chávez Jr. solicitaron la suspensión de actos como detención, incomunicación o retención por parte de las autoridades federales mexicanas. Aunque la solicitud fue desechada, los representantes legales aún tienen oportunidad de interponer un recurso de queja, como establece la Ley de Amparo.
Argumentos legales del equipo defensor
En el documento registrado bajo el expediente 617/2025, los apoderados legales reclamaron de forma anticipada una posible afectación a la libertad de su cliente. Según el expediente, fue el pasado 4 de julio cuando la defensa presentó la demanda de amparo indirecto, solo dos días después de que Chávez Jr. fuera detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Los abogados de Julio César Chávez Jr. solicitan amparo en Cancún alegando que existe una orden de aprehensión en su contra emitida por la FGR por delitos graves como delincuencia organizada y tráfico de armas.
Posible deportación y futuro judicial
De acuerdo con reportes oficiales, el también conocido como Julio César Chávez Carrasco permanece bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, a la espera de un posible proceso de deportación a México. La estrategia de defensa en suelo mexicano busca evitar que, al ingresar al país, sea capturado sin posibilidad de presentar argumentos jurídicos previos.
El juez federal del Tercer Distrito negó la suspensión provisional; sin embargo, el caso podría escalar a los Tribunales Colegiados de Circuito si la defensa presenta la apelación correspondiente.
¿Qué sigue para Chávez Jr.?
Todo parece indicar que el futuro inmediato del hijo del ícono del boxeo dependerá tanto del fallo final en México como de las decisiones migratorias en EE.UU. Si se concreta la deportación y la orden de aprehensión sigue vigente, Chávez Jr. podría ser detenido en cuanto aterrice.