19.5 C
Quintana Roo
domingo, noviembre 24, 2024

Videos

spot_img

Ichkabal: el nuevo tesoro arqueológico de Quintana Roo accesible desde el Tren Maya

Con el objetivo de abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal en septiembre, avanzan los trabajos de adecuación en Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama destacó que el acceso se conectará con la estación del Tren Maya en Bacalar, permitiendo que miles de visitantes descubran este importante yacimiento de la cultura maya. La fecha exacta de la inauguración se definirá próximamente en una reunión con el presidente López Obrador y el INAH.

Los preparativos para la apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en Quintana Roo, avanzan a paso firme con miras a mostrar este sitio al mundo en septiembre. La gobernadora del estado, Mara Lezama, informó que los trabajos se enfocan en crear un acceso adecuado desde la estación del Tren Maya en Bacalar, lo que facilitará la llegada de miles de visitantes a este emblemático sitio de la cultura maya.

Ichkabal, que se encuentra a aproximadamente 40 kilómetros al oeste de la laguna de Bacalar y a nueve kilómetros al noreste del sitio de Dzibanché, está muy cerca de otro importante yacimiento arqueológico, Kohunlich. Los esfuerzos de restauración y mejora forman parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que incluye la recuperación de una cisterna recientemente descubierta, utilizada por los antiguos mayas para almacenar agua y maíz. Este hallazgo ha retrasado ligeramente los trabajos, pero se espera que las obras concluyan a tiempo para la apertura prevista.

La gobernadora Lezama subrayó que la recuperación de esta cisterna ha sido un desafío debido a su importancia histórica, y destacó que también se está construyendo un tramo extenso de asfaltado para conectar la estación del Tren Maya con Ichkabal, mejorando significativamente el acceso al sitio. Aunque la inauguración está programada para septiembre, la fecha exacta se determinará en una reunión próxima con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En palabras de Lezama, “Lo que hemos visto en las reuniones es que todas las zonas arqueológicas cercanas al paso del Tren Maya, como Ichkabal, sean abiertas antes de que finalice este sexenio”. Este compromiso refuerza la intención de posicionar a Ichkabal como uno de los destinos culturales más relevantes de la región.

Alan Maciel, investigador del INAH en Quintana Roo, explicó que la proximidad de Ichkabal a Mahahual atraerá a los cruceristas que arriban a la Gran Costa Maya, quienes hasta ahora son llevados en excursiones a sitios arqueológicos como Chacchoben y Kohunlich. Con la apertura de Ichkabal, se espera que este lugar se convierta en un nuevo y destacado punto de interés turístico en la región, consolidando a Quintana Roo como un referente cultural y arqueológico a nivel nacional e internacional.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último