21 C
Quintana Roo
sábado, noviembre 23, 2024

Videos

spot_img

Tailandia detecta primer caso de nueva variante de mpox más contagiosa y letal

Un europeo de 66 años, procedente de África, es el primer caso registrado en Tailandia de la variante clado 1b de mpox, que ha causado una emergencia sanitaria internacional.

Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron sobre la detección del primer caso de la nueva variante de la mpox, identificada como clado 1b, en un paciente europeo de 66 años que había viajado al país desde África. El Departamento de Control de Enfermedades confirmó, tras realizar pruebas de laboratorio, que el hombre estaba infectado con la cepa responsable de la actual epidemia en el continente africano.

En un comunicado oficial, el Departamento de Control de Enfermedades expresó: “Deseamos confirmar el resultado de la prueba de laboratorio que detectó la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo”. El hombre infectado ha sido aislado en un hospital, y 43 personas que tuvieron contacto cercano con él están bajo vigilancia estricta durante un período de 21 días, aunque hasta ahora no han mostrado síntomas.

El Ministerio de Salud tailandés ha implementado medidas adicionales de control, exigiendo a los viajeros provenientes de 42 “países de alto riesgo” que se registren y se sometan a pruebas al llegar a Tailandia.

Esta nueva variante de mpox ha causado preocupación mundial debido a su mayor capacidad de contagio y letalidad, especialmente en África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública internacional ante el brote en la República Democrática del Congo, que ha impactado también a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Según la OMS, el clado 1 es mortal en el 3.6% de los casos y es particularmente peligroso para los niños.

La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y también a través de contacto físico estrecho con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones en la piel. El virus fue identificado por primera vez en monos en Dinamarca en 1958 y se detectó en humanos en la actual República Democrática del Congo en 1970. Hasta ahora, ese país ha registrado más de 16 mil casos, de los cuales 548 han sido mortales. Suecia fue el primer país fuera de África en reportar un caso de la variante clado 1b el 15 de agosto.

Las autoridades tailandesas se mantienen en alerta máxima y están tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de esta peligrosa variante del virus en su territorio.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último