26.1 C
Quintana Roo
viernes, noviembre 22, 2024

Videos

spot_img

Tribunal ratifica negativa de suspensión de la “Ley Chaleco” en Quintana Roo

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito ratificó la negativa de suspensión provisional contra la “Ley Chaleco”, en respuesta al recurso promovido por un miembro de un club de motociclistas de Cancún. A pesar de la entrada en vigor de la ley, los tribunales han mantenido la postura de que no se ha demostrado una afectación directa a los quejosos.

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito ratificó la negativa de suspensión provisional de la llamada “Ley Chaleco”, una reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo que ha generado controversia entre la comunidad de motociclistas. Esta decisión responde a un recurso de queja interpuesto por un miembro de un club de motociclistas de Cancún, quien había solicitado la suspensión de la ley tras la negativa inicial del Juzgado Quinto de Distrito.

La solicitud de suspensión fue originalmente negada por el Juzgado Quinto de Distrito dentro del expediente de amparo indirecto 968/2024. Ante esta decisión, el quejoso impugnó mediante un recurso de queja, que fue evaluado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito. Sin embargo, los magistrados ratificaron la negativa, indicando que no se ha demostrado una afectación directa a los derechos del quejoso debido a que la ley aún no ha sido aplicada en Quintana Roo, a pesar de estar vigente.

El resolutivo del tribunal establece que la suspensión provisional no procede debido a la falta de demostración de un interés legítimo por parte del solicitante. “Si uno de los requisitos que determina la procedencia de la suspensión es que la parte quejosa la solicite, cuestión que, a su vez, supone la demostración de su interés aun en forma presuntiva, y en el caso no se acreditó, entonces, la suspensión debe negarse”, se lee en el fallo emitido por el órgano colegiado.

La “Ley Chaleco”, que exige el uso de chalecos fluorescentes y cascos rotulados con el número de placa para los motociclistas, ha sido motivo de múltiples juicios de amparo desde su aprobación hace más de un mes. Diversos grupos de motociclistas en Quintana Roo han manifestado su rechazo a la reforma a través de protestas y acciones legales. Sin embargo, hasta la fecha, solo unos pocos amparos han logrado suspensiones provisionales de los efectos de la ley.

Los jueces federales han argumentado que conceder la suspensión de la “Ley Chaleco” podría contravenir el interés público, al priorizar un interés privado sobre la seguridad vial. Además, el paro de labores de los miembros del Poder Judicial de la Federación ha ralentizado los procesos legales, dejando varios juicios contra la reforma en un estado de semi parálisis.

Mientras tanto, la comunidad de motociclistas continúa buscando alternativas legales para frenar la implementación de la “Ley Chaleco”, que consideran una medida desproporcionada y contraria a sus derechos. Sin embargo, con las recientes decisiones judiciales, el panorama para los opositores de la ley sigue siendo incierto.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último