23.3 C
Quintana Roo
jueves, noviembre 14, 2024

Videos

spot_img

Inflación en México se acelera en octubre, alcanzando un 4.76% anual impulsada por alzas en precios de alimentos y energía


El índice de precios en México continúa en ascenso, cerrando octubre con una inflación anual del 4.76%, impulsada por incrementos en alimentos frescos y energéticos. Esta cifra supera la meta del Banco de México y refleja la presión sobre el costo de vida de los mexicanos.


En octubre, la inflación en México registró un repunte, alcanzando el 4.76% a tasa anual, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual del 0.55%, situándose por encima de la meta fijada por el Banco de México, que es del 3% con un margen de un punto porcentual en ambos sentidos en el largo plazo.

El INPC se encarga de medir la variación en los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo frecuente para los hogares urbanos en México, proporcionando una visión general sobre el costo de vida en el país. En comparación con octubre del año pasado, la inflación mensual fue de 0.38% y la anual de 4.26%, lo que muestra un incremento en la presión inflacionaria en el último año.

El Inegi también reportó que el índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad para ofrecer una perspectiva más estable de la tendencia inflacionaria, experimentó un incremento mensual del 0.28% y anual del 3.80%. En este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.24% mensual, mientras que los servicios subieron un 0.32%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos como alimentos frescos y energéticos, mostró un aumento mensual del 1.46% y un alza anual del 7.68%. En esta categoría, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 1.73% respecto al mes anterior, mientras que los energéticos y las tarifas de servicios regulados por el gobierno subieron un 1.23%. Este incremento en energéticos y tarifas responde, en gran medida, a la finalización del subsidio de verano en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país.

En cuanto a productos específicos, los que más aumentaron su costo en la primera quincena de octubre fueron los nopales (con un alza del 34.67%), papaya (26.85%), tomate verde (23.06%), calabacita (19.86%) y el servicio de electricidad, que subió un 18.07%.

En contraste, algunos productos experimentaron una disminución de precio, destacando el limón, que bajó un 22.07%, la naranja con una reducción del 14.62%, los plátanos que cayeron un 12.16%, el aguacate con una baja del 7.46% y el gas doméstico LP, que disminuyó un 2.50%.

Estos cambios en los precios reflejan tanto factores estacionales como ajustes en el mercado de energía y productos agrícolas, los cuales han incidido en el costo de vida de las familias mexicanas. Con este panorama, la inflación sigue siendo una preocupación, manteniéndose por encima del objetivo del Banco de México y dejando al consumidor final ante el desafío de enfrentar precios más altos en productos esenciales.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último