Empresarios de la Riviera Maya esperan la llegada de fondos internacionales para implementar soluciones innovadoras contra el sargazo, en colaboración con instituciones europeas y otros organismos financieros.
Playa del Carmen.- Con una inversión proyectada de 300 millones de dólares, la iniciativa privada se encuentra en la fase final para asegurar recursos que permitan enfrentar el problema del sargazo en la Riviera Maya, informó Tony Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Estos fondos se obtuvieron mediante la colaboración con instituciones financieras europeas y se destinarán a proyectos de investigación y estrategias de manejo de esta problemática ambiental.
Chávez explicó que estos fondos, algunos en forma de donaciones y otros como préstamos, provendrán de la Unión Europea, que en conjunto con otros organismos han trabajado durante años para estructurar un plan de acción. Este financiamiento permitirá realizar investigaciones y desarrollar productos innovadores que ayuden a mitigar los efectos del sargazo en la costa.
“El tema del sargazo es mucho más complejo de lo que aparenta y requiere soluciones sostenibles y a largo plazo. Nos ha tomado más de cuatro años llegar a este punto, y la participación de la comunidad científica ha sido fundamental”, detalló Chávez, quien subrayó que la llegada de estos fondos será un paso decisivo en la implementación de alternativas viables.
Como parte de estos esfuerzos, el próximo 13 de noviembre se entregará un millón de pesos al ganador de un reto de innovación para combatir el sargazo, organizado en colaboración con BBVA. Este premio busca incentivar soluciones efectivas, sumándose a otras nueve propuestas destacadas de un total de 130, orientadas a promover la sostenibilidad y combatir los efectos del cambio climático, como lo es el sargazo.
Además, Chávez destacó que desde la iniciativa privada se han promovido investigaciones para aprovechar el alga, mejorar las técnicas de recolección y encontrar usos sostenibles para el sargazo. Esto ha sido impulsado a través de alianzas con la Unión Europea, con quienes mantienen comunicación constante y a quienes esperan recibir apoyo próximamente.
En este contexto, las autoridades de Quintana Roo han dado por concluida la temporada de sargazo de este año. El informe más reciente de la Secretaría de Marina señala que actualmente existen alrededor de siete mil 112 toneladas de sargazo en el Atlántico Occidental, 661 toneladas en el Caribe, 781 en el Caribe Central y unas 92 toneladas en la región del Caribe Mexicano.
Con esta inversión internacional y las iniciativas locales, se espera que la Riviera Maya avance significativamente en la lucha contra el sargazo, no solo para proteger el turismo y la economía local, sino también para salvaguardar la salud del ecosistema marino.