El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.21% anual en diciembre, pero sigue fuera del rango objetivo del Banco de México.
México cerró el 2024 con una inflación anual de 4.21% en diciembre, lo que representó un descenso respecto al 4.55% registrado en noviembre, según datos publicados este jueves 9 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel es el más bajo en 46 meses, desde febrero de 2021, cuando la tasa fue de 3.76% anual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) logró así ligar dos meses consecutivos a la baja, cumpliendo con las expectativas de analistas de mercado, según la encuesta más reciente de Citi. Sin embargo, a pesar de esta moderación en los precios, la inflación cerró por cuarto año consecutivo por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido en 3% +/- un punto porcentual.
Esta tendencia de superar el rango objetivo es la más prolongada desde el año 2003, cuando se fijó dicho parámetro. Para 2025, los expertos anticipan que la inflación continuará disminuyendo gradualmente, lo que podría motivar a Banxico a realizar nuevos recortes en su tasa de interés, actualmente en 10%.
El descenso en la inflación general fue impulsado principalmente por el componente no subyacente, que incluye precios más volátiles como los agropecuarios y energéticos. Este indicador cerró diciembre con una tasa anual de 5.95%, significativamente menor al 7.60% registrado en noviembre.
En el caso de los productos agropecuarios, la inflación anual se redujo a 6.57% desde el 10.74% observado en el mes anterior, con una caída destacada en los precios de frutas y verduras, cuya tasa pasó de 16.81% a 6.05% anual.
Por otro lado, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación de 4.97% anual, mostrando una ligera aceleración en comparación con el 4.55% reportado en noviembre.
A pesar del enfriamiento general de precios, la inflación subyacente –que excluye componentes volátiles– mostró un repunte al cerrar en 3.65% anual en diciembre, rompiendo una racha de 22 meses consecutivos a la baja.
Dentro de este rubro, las mercancías registraron una inflación de 2.47% anual, marcando su primer incremento tras 24 meses de moderación. Los servicios, por su parte, mostraron una inflación de 4.94% anual, rompiendo una racha de cuatro meses de descensos.
Aunque el enfriamiento de precios ha generado optimismo en algunos sectores, el rebote en ciertos componentes de la inflación subyacente podría representar un desafío para el objetivo de Banxico de mantener una inflación dentro de su rango.
El panorama para este año prevé una disminución paulatina en la inflación general, lo que podría permitir mayor flexibilidad en las decisiones de política monetaria. No obstante, los cambios en precios específicos, como los servicios y energéticos, seguirán bajo análisis para determinar la estabilidad de la economía mexicana en el mediano plazo.