La mandataria mexicana cuestionó el papel de las autoridades norteamericanas en el tráfico de drogas y armas
Ante el reciente anuncio de la oficina del Fiscal General de Estados Unidos sobre nuevas medidas para erradicar a los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó a las autoridades del país vecino a comenzar por su propio territorio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum dejó en claro que su gobierno mantendrá una relación de colaboración con Estados Unidos, pero sin aceptar subordinación o injerencia en asuntos internos.
“Empiecen por su país. Nosotros, por supuesto, vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el cinco de febrero, nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, subrayó.
La presidenta también cuestionó cómo es que el fentanilo, una droga sintética que cruza la frontera desde México, llega a los consumidores en Estados Unidos y quiénes son los responsables de su distribución dentro de ese país.
“Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? No está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en México, pero, ¿qué pasa después de la frontera?, ¿quién opera la distribución?, ¿quién vende la droga en sus ciudades?, ¿qué ha provocado tanta tragedia?”, cuestionó.
Asimismo, señaló que las ganancias de la venta de drogas en territorio estadounidense y el tráfico de armas hacia México también son temas que las autoridades norteamericanas deben atender.
“¿A dónde va el dinero de la venta de esa droga?, ¿cómo es que hay armas en México, de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos?, ¿quién las vendió?, ¿cómo llegaron a nuestro país?”, agregó.
Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano está dispuesto a trabajar en conjunto con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, es necesario que las autoridades de aquel país hagan su parte para frenar el consumo y la distribución de drogas dentro de sus fronteras.
“¿Cuál es la distribución final en las calles de sus ciudades?, ¿qué no hay cárteles o delincuencia organizada allá? Entonces colaboramos, coordinamos, nos reunimos, trabajamos juntos, pero siempre vamos a defender la soberanía”, afirmó.
Por último, la presidenta mexicana consideró que el decreto emitido por la Fiscalía de Estados Unidos no es claro y que será necesario esperar para conocer más detalles sobre su aplicación.
“El decreto de la fiscalía no se entiende muy bien. Es un decreto general con menciones, pero, ¿en qué se va a traducir? Pues hay que esperar a ver qué es lo que plantean, en qué se va a traducir”, concluyó.