Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó una jornada educativa y recreativa en la primaria “Alfredo V. Bonfil” de Cancún. Esta actividad formó parte del Programa Integral de Prevención “Conociendo nuestros derechos, diciendo no al trabajo infantil”, impulsado por el SIPINNA municipal.
Durante la jornada, la alcaldesa convivió directamente con las y los alumnos de la escuela ubicada en la Supermanzana 22, escuchando sus opiniones y reforzando el mensaje sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de la niñez.
Actividades lúdicas que refuerzan derechos infantiles
En el evento, Ana Paty Peralta interactuó con los pequeños, animándolos a expresar qué derechos consideran importantes: vivienda, educación, salud, juego, entre otros. Uno de los momentos más significativos fue cuando se reflexionó con ellos sobre por qué los niños no deben trabajar.
“¿Por qué las niñas y los niños no deben trabajar? Porque se pueden lastimar, porque no han llegado a su pleno desarrollo y los adultos son los que tienen que hacerlo”, expresó la presidenta municipal.
Además, los alumnos presentaron carteles hechos por ellos mismos y participaron en actividades como juegos didácticos, teatro guiñol y una expo informativa.
El papel del SIPINNA y las instituciones municipales
Estrategia para escuchar y proteger a la niñez
La Primera Autoridad Municipal destacó el valor de la estrategia desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cuya función es propiciar espacios de diálogo y aprendizaje para la infancia.
Por su parte, Beyra Hadad Castillo, encargada del despacho de SIPINNA, subrayó que este tipo de jornadas fortalecen la conciencia sobre los derechos de los menores y la importancia de su desarrollo pleno, libre de violencia y trabajo prematuro.
Este programa permitirá que las nuevas generaciones conozcan las facultades que tienen como garantía para una vida libre de violencia, afirmó Hadad Castillo.
Más que un evento: un compromiso social
Además del mensaje institucional, el evento contó con una expo lúdica en la que participaron estrategias como “Punto Morado”, de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, y actividades organizadas por el DIF Benito Juárez.
Las niñas y niños pudieron disfrutar de dinámicas interactivas que los ayudaron a comprender sus derechos y reafirmaron que la infancia debe vivirse con alegría, aprendizaje y protección.
La participación de Ana Paty Peralta en este evento demuestra su compromiso firme con la niñez cancunense. Su presencia y palabras resonaron entre alumnos, maestros y padres, fortaleciendo el mensaje de que un Cancún mejor comienza con niñas y niños felices, seguros y respetados.