La generación de los 40 y 50 años está reviviendo su juventud a través de la música. En 2025, artistas como Gloria Trevi, Bronco y Chayanne encabezan una ola de conciertos en Cancún, demostrando que la nostalgia es una estrategia de negocio cada vez más rentable.
Por: Jennifer Aguilera
Los cuarentones y cincuentones son considerados la generación “retro o de la nostalgia” y es que, debido a la falta de propuestas musicales fuertes que conecten con sus vivencias, prefieren regresar al pasado haciéndole culto a la nostalgia a través de conciertos musicales por lo que este 2025 Cancún va recibir artistas como; Gloria Trevi, Bronco, Chayanne, Don Omar, entre otros.
Los especialistas coinciden en que la generación conformada por los que ahora rondan los 40 y 50 años tiene características muy distintas a quienes tenían esa edad hace dos décadas, entre las razones al extenderse la esperanza de vida quienes ahora están a la mitad del camino a diferencia de sus padres.
El director de la Plaza de Toros Cancún, Juan Pablo Calderón, indicó que le están aposentado a los conciertos de la música retro, ya que este segmento es clave porque cuenta con un mayor poder adquisitivo y consume impulsado por el disfrute personal, en cambio, los conciertos de corridos tumbados han comenzado a decaer
Artistas como Gloria Trevi, dijo siguen llenando en cada una de sus presentaciones, consolidándose como músicos completos que han sabido mantenerse vigentes a pesar de las adversidades que lo único que hacen es fortalecerse, a diferencia de exponentes actuales que emergieron por la tecnología en donde muchos de ellos no cantan y solo se hicieron famosos por bonitos.
La nostalgia como estrategia de negocio
La Plaza de Toros Cancún ha anunciado una programación que responde directamente a esta demanda de nostalgia. Entre los eventos confirmados están:
• Grupo Bronco – 21 de febrero
• Gloria Trevi – 28 de febrero
• Francisco Céspedes – 8 de marzo
• Edén Muñoz – 23 de marzo (con su gira “Como en los Viejos Tiempos”)
La música se ha convertido en un vehículo clave para que las empresas siendo su mercado la “generación de la nostalgia”, por lo tanto la industria del entretenimiento no solo ha apostado por relanzar grupos musicales y realizar giras de reencuentro, sino también por revivir series televisivas, moda y productos icónicos de décadas pasadas.
Lo que hoy vemos en los escenarios y plataformas de contenido es solo la punta del iceberg de un fenómeno que sigue creciendo y reafirmando que el pasado, lejos de quedar atrás, se ha convertido en un gran negocio.