La Fiscalía General del Estado confirmó la identidad de los 11 cuerpos encontrados en una camioneta en el Parador del Marqués; se trataba de comerciantes de Chautipan, en Chilpancingo, que habían sido reportados como desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó la identidad de los 11 cuerpos encontrados en la batea de una camioneta en el punto conocido como el Parador del Marqués, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo. Tras un análisis forense detallado, se determinó que las víctimas eran parte de un grupo de comerciantes que habían salido de la comunidad de Chautipan, en el municipio de Chilpancingo, y cuyos familiares habían reportado como desaparecidos.
Según el comunicado emitido por la fiscalía estatal en la madrugada de este viernes, las investigaciones arrojaron que entre las víctimas había dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos. La FGE informó que, una vez identificadas las personas, se desactivaron las fichas de búsqueda correspondientes.
Las personas identificadas incluyen a Clara Francisco Cabrera y su madre, Foritulia Cabrera Sánchez, entre las mujeres fallecidas. Los hombres adultos fueron identificados como José Enrique Francisco Cabrera, Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera.
Las autoridades habían desplegado un operativo de búsqueda en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional en el marco de la investigación que fue abierta por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas, debido a una denuncia por desaparición forzada interpuesta por los familiares.
A pesar de la identificación de estas 11 víctimas, la Fiscalía informó que aún se encuentran desaparecidas al menos cinco personas más, también comerciantes de Chautipan. Las autoridades aseguraron que continuarán los trabajos de búsqueda y las labores de inteligencia y campo para dar con el paradero de estos individuos que aún no han sido localizados.
En el comunicado, la Fiscalía reiteró su compromiso de esclarecer este lamentable hecho, así como de seguir trabajando de manera interinstitucional para asegurar la justicia y seguridad en el estado de Guerrero.
Los cuerpos de los fallecidos ya fueron reclamados por sus familiares, y el ayuntamiento de Chilpancingo se comprometió a facilitar el traslado de las víctimas a su comunidad, así como a cubrir los gastos funerarios.
La comunidad de Chautipan, donde residían las víctimas, se encuentra en la región montañosa de la Sierra de Chilpancingo, a unas dos horas de distancia de la cabecera municipal.