El Departamento del Tesoro de EU retrasa 45 días las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector, decisión que sacude al sistema financiero mexicano y brinda una última oportunidad al gobierno federal para corregir anomalías detectadas. Esta determinación se da luego de la intervención temporal por parte del gobierno mexicano en dichas instituciones.
¿Por qué se retrasaron las sanciones del Tesoro?
El 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones que prohibían transferencias financieras entre Estados Unidos y las entidades mexicanas CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa. Estas fueron señaladas como “fuentes de preocupación” por su posible vínculo con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
La medida fue pospuesta 45 días, por lo que entrará en vigor hasta el 4 de septiembre, según la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).
Departamento del Tesoro de EU retrasa 45 días las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector
Este aplazamiento se justificó por la asunción del control temporal de las instituciones por parte del gobierno mexicano, lo cual fue bien recibido por las autoridades estadounidenses como señal de cooperación.
La directora de FinCEN, Andrea Gacki, aseguró que “el Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos”.
Señalamientos graves contra las instituciones mexicanas
La gravedad de las acusaciones no es menor. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estas instituciones están vinculadas al movimiento de fondos del narcotráfico, particularmente relacionado con la cadena de suministro de fentanilo.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles”, dijo Bessent.
Las sanciones —aunque retrasadas— siguen firmes, y se derivan de una colaboración binacional para erradicar el lavado de dinero y frenar las operaciones del crimen organizado.
¿Qué implica esta prórroga y qué puede pasar después?
La postergación del Departamento del Tesoro de EU retrasa 45 días las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector, pero no las elimina. Durante este periodo, México debe entregar avances claros que garanticen transparencia y control dentro de las entidades bancarias.
De lo contrario, las sanciones entrarían en vigor con todo su peso, afectando gravemente las operaciones internacionales de estos bancos y casas de bolsa.