Tiroteo escolar en Austria deja 10 muertos; agresor se suicidó. El ataque sucedió la mañana de este 10 de junio en un escuela secundaria llamada BORG situada al noroeste de la ciudad de Graz, en el sureste de Austria.
El diario local Kronen Zeitung había reportado antes que algunos de los heridos recibieron disparos en la cabeza.
🇦🇹 | URGENTE: Un tiroteo en la escuela BORG Dreierschützengasse en Graz, Austria, ha dejado 10 muertos, entre ellos estudiantes y profesores, y numerosos heridos.
pic.twitter.com/kSg4aHHJwr— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 10, 2025
Tiroteo escolar en Austria deja 10 muertos
El tiroteo tuvo lugar a las 08:00 GMT en un centro federal de enseñanza secundaria superior situado en la calle Dreierschützengasse, en el noroeste de la ciudad de Graz, no lejos de la estación central de ferrocarril, informó la policía austriaca.
El agresor sería un ex alumno de la escuela
Según el diario Kronen Zeitung, el supuesto agresor era estudiante del centro y había sido víctima de acoso escolar, mientras que el periódico Salzburger Nachrichten afirma que se trata de un exalumno de 22 años.
Ese medio señala que acudió a dos aulas, una de ellas en la que estaban sus antiguos compañeros, con una pistola y una escopeta que poseía legalmente.
Esa fuente señala que el atacante disparó en dos aulas. Diferentes medios habían señalado que un cadáver localizado en los aseos podría haber sido el del agresor, que se habría suicidado.
At least 10 people are dead after a GUN MAN goes on a rampage at a school in Graz, Austria 🇦🇹
The 22 year old shooter was armed with a pistol & shotgun, fired 30-40 gunshots. #Graz pic.twitter.com/yn8UELz7qY
— Sumit (@SumitHansd) June 10, 2025
Los alumnos y profesores han sido trasladados a otra ubicación y se ha establecido un punto de reunión e información para los padres y madres de los estudiantes en el estadio AKSÖ.
La zona alrededor del centro escolar está acordonada y vigilada por policías fuertemente armados, y se ha desviado el tráfico.
Dentro de diez días se cumplen el décimo aniversario de un tiroteo en Graz en el que murieron tres personas.
La UE expresa “conmoción” por el tiroteo en Austria y traslada condolencias a las víctima
La Unión Europea (UE) expresó este martes su “conmoción” por el tiroteo en una escuela secundaria de la ciudad austríaca de Graz que causó al menos diez muertos, y trasladó sus condolencias y apoyo a las víctimas y sus familias.
“Las noticias de Graz nos llegan al corazón. Doy mis condolencias a las víctimas, sus familias y amigos. Las escuelas son símbolos de juventud, esperanza y futuro. Es difícil soportar que las escuelas se conviertan en lugares de muerte y violencia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de las redes sociales.
La máxima responsable del Ejecutivo comunitario dio además las gracias a “los servicios de emergencia y a quienes brindan ayuda en estos momentos difíciles”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, se declaró en las redes sociales “profundamente conmocionada por las noticias de un tiroteo en una escuela de Austria” y dijo que “todo niño debería sentirse seguro en la escuela y poder aprender lejos del miedo y la violencia”.
Kallas dijo que sus pensamientos están “con las familias, sus familias y la población austríaca en este momento oscuro”.
Legislación de armas en Austria
La legislación sobre armas en Austria es, en general, más liberal que en muchos lugares de Europa.
La posesión de rifles y escopetas está permitida a cualquier ciudadano europeo mayor de 18 años, aunque debe registrar las armas ante las autoridades en un plazo de seis semanas y está sujeta a un periodo de reflexión de tres días.
Las armas cortas, como pistolas, revólveres y armas de fuego semiautomáticas, sólo pueden ser adquiridas por mayores de 21 años titulares de una licencia de porte.
En general, cualquier persona que quiera poseer un arma debe justificar su compra, que puede ser para tiro deportivo o defensa personal. Puede exigirse una evaluación psicológica, pero no es obligatoria.
Según el Small Arms Survey de 2017, Austria tiene unas 30 armas por cada 100 habitantes, lo que la convierte en el 14º país del mundo en tenencia de armas.