La violencia que azota al estado continúa escalando. Este fin de semana se vivió una nueva jornada trágica luego de que asesinan a odontólogo en Veracruz, específicamente en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río. Este hecho, junto con otros crímenes registrados, pone en duda los discursos oficiales sobre seguridad en la entidad.
El crimen que sacudió a Boca del Río
La noche del sábado 26 de julio, sujetos armados irrumpieron en la residencia del odontólogo Ribsaim Rodríguez Reta, ubicada en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro. De acuerdo con medios locales, los agresores ingresaron para robar su camioneta, una Kia Sportage blanca, y al parecer Rodríguez Reta se resistió al asalto, motivo por el cual fue asesinado a balazos.
Este ataque forma parte de una ola de hechos violentos que han estremecido al estado en días recientes. Aunque se activaron operativos de seguridad, hasta el momento no hay detenidos por el crimen.
Detalles del asesinato de Ribsaim Rodríguez Reta
Ribsaim era un profesional del sector salud estatal y egresado de la escuela militar de la SEDENA, lo que añade gravedad al ataque. El asesinato ocurrió mientras el odontólogo se encontraba en su casa, y fue sorprendido por tres sujetos armados. Los agresores lograron huir con el vehículo sustraído.
Testimonios recogidos por medios de comunicación locales apuntan a que el crimen fue premeditado. Las autoridades aún investigan si existe relación entre este asesinato y otros hechos violentos registrados en la región durante el mismo fin de semana.
Feminicidios, levantones y agresiones
Además del caso en Boca del Río, en Álamo fueron localizados los cuerpos de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista, y de Dulce Hortensia Tolentino Hernández, ambas reportadas como desaparecidas días antes.
Por si fuera poco, se reportaron levantones de funcionarios en Tuxpan, ataques armados en la carretera Tuxpan-Cazones y un intento de asesinato en el estadio de béisbol “Salomé Barojas”, en Córdoba, que terminó con la muerte de Joel Méndez López, hermano de la alcaldesa electa de Amatlán de los Reyes.
La creciente violencia pone en entredicho las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien recientemente declaró que “Veracruz está de moda” y que la entidad es segura. Sin embargo, los hechos parecen contradecir su discurso.