La fuente QR – El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió que TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al SAT un total de 3 mil 527 millones de pesos. El fallo se refiere a la omisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009. La resolución, derivada de un juicio prolongado por más de una década, refuerza la postura del fisco sobre el caso TV Azteca omite ISR en 2009, generando uno de los mayores adeudos fiscales en la historia reciente del país.

¿Por qué Salinas Pliego deberá pagar al SAT?
Este caso se remonta a auditorías fiscales realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales revelaron omisiones en el ISR de 2009. En su momento, TV Azteca omite ISR en 2009 fue el motivo que derivó en un litigio que ha pasado por diversas instancias. El tribunal, por mayoría de votos, rechazó los recursos legales promovidos por la televisora.
Además del monto actual, Salinas Pliego deberá pagar al SAT otros pasivos fiscales si pierde los restantes procesos abiertos.
SAT gana juicio contra Salinas Pliego
El SAT ha catalogado este fallo como un precedente positivo para su estrategia contra la evasión de impuestos por parte de grandes corporativos. Con este resultado, el SAT gana juicio contra Salinas Pliego, y refuerza su posición en los más de 30 litigios abiertos contra empresas del Grupo Salinas.
Cabe recordar que esta es solo una de varias sentencias: la empresa ya perdió otros casos por ISR omitido en los ejercicios fiscales de 2010 y 2013.
Grupo Salinas se defiende: ¿acusación política?
Desde la óptica empresarial, el equipo legal de Salinas Pliego asegura que se trata de una persecución política y ha anunciado que TV Azteca podría llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ahora, sin embargo, Salinas Pliego pierde juicio fiscal y queda obligado al pago millonario, lo que podría generar un fuerte impacto reputacional.
Grupo Salinas también alega que se están vulnerando derechos constitucionales y prepara nuevas acciones jurídicas.
¿Qué sigue tras esta resolución fiscal?
Aunque el pago no es inmediato, la FGR y la SHCP ya están notificadas. Si el recurso ante la SCJN no prospera, Salinas Pliego deberá pagar al SAT en un plazo legal estipulado. Mientras tanto, TV Azteca omite ISR en 2009 sigue siendo uno de los casos más comentados por analistas fiscales y ciudadanos.