Funcionarios de Quintana Roo son señalados por gastos excesivos y uso de recursos públicos en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
Por Jennifer Aguilera
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo ha alzado la voz en contra de la presencia de diputados locales, federales y presidentes municipales, que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), llevada a cabo en Madrid, España, quienes no tienen una relación directa con la promoción turística.
Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo, destacó que esta situación refleja una intención de autopromoción por parte de algunos funcionarios, quienes buscan cercanía con la gobernadora para avanzar en su agenda política.
Recalcó que la delegación quintanarroense en FITUR ha crecido significativamente, lo que ha elevado el gasto excesivo en boletos de avión, hospedaje y alimentación, por lo tanto, aunque los diputados o alcaldes digan que el viaje lo pagaron con su salario hay que recordarles que es uso de recursos públicos ya que es un sueldo para que trabajen, no para que se autopromocionen.
Legisladores y alcaldes bajo la lupa
«Políticamente, todos quieren estar presentes en eventos con la gobernadora, tomarse la foto y ganar puntos en la grilla, Pero, desde la percepción ciudadana, se ve lo contrario: descuidan sus trabajos y gastan dinero público», declaró Galaviz Ibarra.
Entre los señalados están la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Paola Moreno, y el diputado federal Humberto Aldana Navarro, quien fue visto portando mocasines Louis Vuitton modelo Major, con un costo aproximado de 26 mil 600 pesos, actos que contrasta con la austeridad republicana promovida por el partido Morena, al que ambos pertenecen.
Asimismo, se cuestiona la participación de alcaldes como Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto y Erick Borges de José María Morelos, municipios con baja actividad turística.
Galaviz Ibarra señaló que estos viajes, financiados por el erario público, contradicen los principios de austeridad y representan un gasto innecesario para las arcas estatales, de tal forma que la ciudadanía, merece una rendición de cuentas más estricta sobre la utilidad y los resultados concretos de estas delegaciones en eventos internacionales.