Las pruebas de alcoholimetría se reinstaurarán en los 11 municipios del estado, buscando prevenir accidentes de tránsito durante las vacaciones decembrinas.
Luego de una pausa de cuatro años debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades de Quintana Roo han anunciado que este período vacacional se retomará la aplicación del operativo de alcoholimetría en todo el estado. Esta medida busca reducir el consumo de alcohol entre conductores y prevenir accidentes en las concurridas fechas decembrinas, según informó Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado.
El funcionario destacó que históricamente, durante la temporada navideña, el consumo de bebidas alcohólicas tiende a incrementarse, lo que eleva el riesgo de accidentes de tránsito. Ante esta situación, se implementarán operativos en diferentes días y horarios, cubriendo toda la geografía estatal con base en un análisis estratégico y la capacidad operativa disponible.
Los dispositivos de alcoholimetría funcionan midiendo los niveles de alcohol en el aliento y determinando el grado de intoxicación etílica de una persona. Según las normas establecidas, se considera positivo un nivel de alcohol superior a 0.8 gramos por litro de sangre o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.
Gómez Torres subrayó que para garantizar la transparencia en estos operativos, las pruebas se realizarán bajo la supervisión de representantes de la sociedad, así como personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Contraloría del Estado y Participación Ciudadana. Esta medida busca evitar posibles actos de corrupción, una preocupación histórica relacionada con este tipo de controles.
Antes de la pandemia, los operativos de alcoholimetría eran comunes en lugares como el Bulevar Bahía de Chetumal, especialmente durante los fines de semana. Sin embargo, en esta nueva implementación, se buscará abarcar más puntos estratégicos en los 11 municipios del estado.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo, está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias enervantes. Quienes sean sorprendidos en estado de intoxicación enfrentan multas de entre 15 y 25 días de salario mínimo vigente. Además, cualquier agente de tránsito que reciba sobornos o participe en actos de corrupción será sancionado, mientras que el infractor será multado con el doble de la sanción correspondiente.
Con estas acciones, el estado busca reforzar la seguridad vial durante una de las épocas más concurridas del año, promoviendo un entorno más seguro para residentes y turistas en este importante destino turístico.