La planta busca complementar el desarrollo inmobiliario en Paamul, al sur de Playa del Carmen, cumpliendo con los requisitos ambientales.
La empresa Desarrollos Inmobiliarios Paamul ha solicitado permisos federales para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que formará parte del proyecto Punta Paraíso, un desarrollo inmobiliario planificado en la zona de Paamul, ubicada al sur de Playa del Carmen. Este proyecto cuenta con permisos previos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2023 para la lotificación de terrenos.
El predio donde se desarrollará este proyecto se encuentra a aproximadamente siete kilómetros al sur de la antigua zona de embarque de Calica, utilizada para exportar material pétreo hacia Estados Unidos. En la reciente Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por los promoventes ante la Semarnat, se detalla la intención de construir, operar y mantener una planta de tratamiento de aguas residuales basada en tecnología de ósmosis inversa.
Según el documento de la MIA, esta planta será una obra complementaria para tratar las aguas generadas por las unidades habitacionales y las amenidades que integrarán el desarrollo. Se proyecta construir la estación depuradora en dos etapas, adaptándose al progreso del proyecto y a la cantidad de usuarios que se sumen con el tiempo.
La instalación de esta planta de tratamiento responde a los requerimientos establecidos por la Semarnat en el resolutivo emitido en 2023, que autorizó la urbanización inicial de la zona. Además, el área donde se encuentra este proyecto ha experimentado actividad significativa debido a su proximidad con las obras del Tren Maya y la zona arqueológica conocida como Paamul 2.
Actualmente, la solicitud está bajo evaluación de la Semarnat, marcando un paso importante en el cumplimiento de las normativas ambientales para el desarrollo del proyecto Punta Paraíso.