fbpx
18.4 C
Quintana Roo
viernes, enero 24, 2025

Videos

spot_img

Trump reactiva redadas migratorias y refuerza la presencia de la Guardia Costera

La administración del expresidente republicano lanza medidas controversiales al autorizar redadas en espacios previamente considerados protegidos y endurecer la vigilancia marítima.

El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una serie de acciones destinadas a reforzar las políticas migratorias, autorizando redadas en lugares tradicionalmente considerados “protegidos”, como escuelas, iglesias y hospitales. Estas medidas, anunciadas ayer, también incluyen un despliegue intensificado de la Guardia Costera para patrullar las fronteras marítimas, denominando al Golfo de México como el “Golfo de América” en un comunicado oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que se revocó una directriz de la administración de Joe Biden que limitaba las acciones migratorias en sitios sensibles. Según el DHS, la decisión busca dar mayor libertad a los agentes de inmigración para cumplir con las leyes, justificando estas acciones bajo el argumento de que algunos “criminales extranjeros” se refugian en estos espacios para evitar su captura. Sin embargo, las declaraciones no incluyeron pruebas concretas que respalden estas afirmaciones.

Estas acciones se producen un día después de que Trump asumiera nuevamente el poder y reafirmara su intención de llevar a cabo lo que calificó como “la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos”. La directriz anulada había estado en vigor durante más de una década y establecía límites claros para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por otro lado, la Guardia Costera anunció el aumento de patrullajes en seis áreas estratégicas, incluyendo la frontera marítima entre Texas y México. Según un comunicado del almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, estas acciones buscan disuadir la migración ilegal, el contrabando de drogas y “otras actividades hostiles”. Entre las zonas de refuerzo se incluyen también las fronteras marítimas alrededor de Alaska, Hawái, el Caribe y varios territorios estadounidenses en el Pacífico.

Asimismo, se intensificará la vigilancia en la frontera marítima sureste cercana a Florida para prevenir una migración masiva desde Haití o Cuba, así como en la frontera suroeste en el Pacífico. Estas acciones, afirmó Lunday, se llevarán a cabo en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

En paralelo, el martes se reportó la liberación de más de 200 personas encarceladas por su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, tras un indulto general emitido por Trump que benefició a más de mil 500 personas acusadas de insurrección. La decisión generó reacciones mixtas, ya que varios jueces comenzaron a desestimar los casos pendientes relacionados con los disturbios.

Las recientes acciones del gobierno republicano han desatado una nueva ola de controversia y debate sobre las políticas migratorias, que ahora apuntan a un endurecimiento drástico en comparación con las directrices adoptadas durante la administración anterior.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último