La iglesia católica prevé una asistencia histórica
A pocos días del inicio de la Semana Santa en Cancún, la Dócesis de Cancún-Chetumal estima que más de 200 mil personas participarán en las celebraciones religiosas en todo el estado de Quintana Roo. En la ciudad, las dos parroquias principales recibirán a más de 180 mil fieles, mientras que las más de 80 iglesias distribuidas en la región completarán esta cifra.
Incremento del 20% en asistencia desde la pandemia
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Dócesis de Cancún-Chetumal, destacó que la asistencia ha crecido un 20% cada año desde la pandemia. “Para el Domingo de Ramos, las parroquias estarán al 100% de su capacidad porque todo el mundo quiere su palmita bendecida para llevar a casa”, afirmó.
Eventos destacados en la Semana Santa en Cancún
Procesión de la entrada de Jesús a Jerusalén
Diversas iglesias en Cancún realizarán la tradicional procesión de la entrada de Jesús a Jerusalén. Esta representación es una de las más esperadas por los feligreses, quienes participan activamente en la conmemoración.
Viacrucis en Playa Delfines: Un evento multitudinario
El tradicional viacrucis en Playa Delfines es uno de los eventos más emblemáticos de la Semana Santa en Cancún. Más de tres mil personas, entre locales y turistas, asisten para presenciar la representación de la pasión de Cristo.
Un evento conmovedor ocurrió el año pasado cuando una turista, con traje de baño, se arrodilló y lloró al ver la imagen de Cristo crucificado. “Se confesó y se fue con mucha paz. De eso se trata la Semana Santa”, relató el obispo.
Celebración del lavatorio de pies en el Parque Las Palapas
El Parque Las Palapas en Cancún será sede de una de las tradiciones más simbólicas de la Semana Santa: el lavatorio de pies. Además, la iglesia visitará la cárcel de Playa del Carmen, llevando un mensaje de esperanza a los internos.
Expectativas de asistencia en las principales parroquias
En la Catedral de Cancún se esperan aproximadamente seis mil 400 personas por día en las ocho misas programadas. Multiplicado por tres días, la cifra total ascendería a 20 mil fieles.
El Santuario María Desatadora de Nudos tendrá una asistencia similar, sumando un total de 40 mil personas en ambos recintos. Además, las 20 parroquias de Cancún recibirán entre 500 y 600 personas en cada una de sus cuatro misas diarias, sin contar las capillas y otras iglesias del estado.
El mensaje de la Semana Santa en Cancún
El obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas enfatizó que el mensaje de esta Semana Santa es simple: reflexión, renovación espiritual y unión familiar. En un destino turístico como Cancún, esta celebración no solo es un evento religioso, sino también una oportunidad para que residentes y visitantes vivan una experiencia de fe.