18.8 C
Quintana Roo
viernes, noviembre 22, 2024

Videos

spot_img

AMLO asegura que paro en el Poder Judicial evitará la liberación de delincuentes


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro en el Poder Judicial no afectará a la mayoría de los mexicanos y, de hecho, considera que impedirá la liberación de delincuentes. Además, defendió la reforma propuesta para renovar el sistema judicial y expresó su respeto hacia el derecho a la huelga.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el paro anunciado por el Poder Judicial, que comenzará este miércoles 21 de agosto, asegurando que la suspensión de actividades de jueces y magistrados no será un problema para la mayoría de los mexicanos. Según López Obrador, el hecho de que el Poder Judicial esté en huelga podría, irónicamente, beneficiar a la sociedad al evitar que delincuentes sean liberados.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario expresó que, en su opinión, “a la mayoría de los mexicanos no les va a importar” el paro de labores en el sistema judicial. Además, añadió que, al no estar los jueces y magistrados en funcionamiento, habrá menos riesgo de que se liberen delincuentes del crimen organizado.

“Hasta nos va a ayudar: si no están los jueces, no están magistrados, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”, comentó el presidente.

López Obrador también se refirió a los “delincuentes de cuello blanco”, asegurando que también se mantendrán sin libertad debido a la falta de actividad en los juzgados. A pesar de su opinión sobre el paro, el presidente garantizó que su gobierno respetará el derecho a la huelga de los trabajadores del Poder Judicial, aunque advirtió que los manifestantes son conscientes de que su acción es ilegal. “Ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial”, explicó.

López Obrador mostró su preocupación principal en relación con un expediente de la Suprema Corte, que según él, tiene un valor de 25 mil millones de pesos, y expresó su deseo de que este expediente reciba atención durante el paro.

El paro de los trabajadores del Poder Judicial surge como una protesta contra la reforma propuesta por el gobierno, la cual busca renovar el sistema judicial para hacerlo más representativo de la sociedad en su conjunto. Los jueces y magistrados federales decidieron suspender actividades a partir de esta semana como respuesta a la reforma.

El presidente López Obrador defendió la reforma, argumentando que es necesario renovar un sistema judicial que, en su opinión, ha sido corrompido y sirve solo a una minoría. “Queremos que el sistema judicial imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, una facción,” enfatizó.

El mandatario concluyó su intervención señalando que está satisfecho con el debate en torno a la reforma, ya que considera que le permite mantener la conciencia tranquila, incluso en caso de que surjan arbitrariedades graves.

“Son capaces de estar amenazando o cooptar, para decirlo elegantemente, queriendo cooptar a consejeros o ministros del tribunal electoral para que resuelvan una barbaridad, violando la Constitución y las leyes,” afirmó López Obrador, manifestando su confianza en que la reforma es una medida necesaria para mejorar el sistema judicial.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último