18.8 C
Quintana Roo
viernes, noviembre 22, 2024

Videos

spot_img

Rusia lanza misil balístico intercontinental hacia Ucrania: un alarmante mensaje de escalada

El ataque impacta en Dnipró y deja dos heridos mientras las tensiones nucleares aumentan

En un hecho que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las autoridades ucranianas reportaron que Moscú lanzó durante la noche un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) hacia la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania. Este incidente sería la primera vez que se utiliza un arma de este tipo en el contexto de la guerra, según indicaron las fuerzas ucranianas a través de un comunicado en la plataforma Telegram.

El misil, lanzado desde la región rusa de Astracán, cercana al mar Caspio, formó parte de un ataque más amplio que incluyó otros ocho misiles, de los cuales seis fueron derribados por el ejército ucraniano. Además del misil balístico, el ataque dejó un saldo de dos personas heridas y daños significativos en un centro industrial y en un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en Dnipró, de acuerdo con funcionarios locales.

Implicaciones del uso de un misil balístico intercontinental

Los ICBM están diseñados principalmente para portar ojivas nucleares y tienen un alcance que los hace aptos para atravesar continentes. El uso de este tipo de misil, aunque no confirmadamente con carga nuclear, ha generado preocupación por lo que representa en términos de escalada del conflicto. Analistas señalan que podría ser un mensaje intimidatorio por parte de Moscú para recordar al mundo su capacidad nuclear y su disposición a intensificar las acciones en el campo de batalla.

Este ataque ocurre apenas días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una doctrina nuclear revisada que reduce oficialmente el umbral para el uso de armas nucleares. La doctrina abre la posibilidad de una respuesta nuclear incluso ante ataques convencionales si estos son realizados por países apoyados por potencias nucleares.

Por otro lado, Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados occidentales, ha intensificado el uso de misiles de largo alcance, incluidos misiles Storm Shadow de fabricación británica y cohetes HIMARS. Según el Ministerio de Defensa ruso, sus sistemas antiaéreos derribaron recientemente dos misiles Storm Shadow, seis cohetes HIMARS y 67 drones, aunque no se especificaron los detalles sobre los lugares o momentos de estas intercepciones.

Perspectivas internacionales

La guerra en Ucrania ha adquirido una dimensión más internacional con la llegada de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en el campo de batalla. Este movimiento, según funcionarios estadounidenses, ha influido en un cambio de postura del presidente Joe Biden, permitiendo que Ucrania utilice armas estadounidenses de mayor alcance contra objetivos rusos. Esto ha sido respondido por Moscú con advertencias sobre el riesgo de que el conflicto escale a una confrontación directa entre Rusia y la OTAN.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último