México mantendrá relaciones con Ecuador a pesar de la declaración de persona non grata a su embajadora
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de México de no romper relaciones con Ecuador, a pesar de la decisión de este último de declarar persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario informó que se enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a la embajadora, cumpliendo con el plazo de 72 horas dado por el gobierno ecuatoriano para que abandonara el país.
López Obrador señaló que, aunque respetan la decisión de Ecuador, una misión diplomática mexicana permanecerá en la embajada del país para mantener la comunicación. Además, explicó el contexto que llevó a la declaración de persona non grata a Serur, mencionando que su comentario sobre la situación política en Ecuador fue malinterpretado.
El presidente expresó que México continuará brindando apoyo a Ecuador en temas migratorios y aseguró que se emitirá un comunicado para advertir a organismos internacionales sobre el respeto al derecho de asilo y la soberanía de la embajada mexicana en Ecuador.