El programa es parte de la estrategia nacional de alfabetización impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum; en una primera etapa se tienen inscritas a mil 598 mujeres.
En el marco del Día Naranja, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el lanzamiento de la estrategia “Mujer Es Aprender” para abatir el analfabetismo y rezago educativo en las mujeres de Quintana Roo, evento realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún.
Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, permitirá que más mujeres puedan terminar sus estudios en los niveles Primaria y Secundaria, considerando que la educación impulsa aún más la autonomía y el empoderamiento.
“Con gran satisfacción lanzamos hoy la estrategia “Mujer es Aprender”, un programa transformador, que no solo busca combatir el analfabetismo y el rezago educativo, sino también dar a cada mujer las herramientas para construir su propia libertad, su autonomía y desarrollar todo su potencial. Hoy, es un día profundamente significativo para Quintana Roo, un día que marca un paso más hacia la justicia, la igualdad sustantiva y el reconocimiento del inmenso valor de las mujeres quintanarroenses” expresó la Gobernadora.
Mara Lezama destacó que “el éxito turístico tenía que llegar como prosperidad compartida a las mujeres, en la calidad de vida, en programas como este. Hoy marcamos un paso más hacia la igualdad de las mujeres en Quintana Roo” afirmó.
Este mismo día, 160 mujeres se inscribieron a esta estrategia, 35 de ellas para concluir su preparación Primaria y 125 lo harán en Secundaria. “Mujer es Aprender” forma parte de la estrategia nacional de alfabetización que desde el segundo piso de la Cuarta Transformación impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con SEMUJERES Quintana Roo, a cargo de Esther Burgos Jiménez, en una primera etapa se tienen inscritas a mil 598 beneficiarias que son, a su vez, las del programa “Mujer es Poder” y se espera recibir a más mujeres interesadas, ya que este será un programa permanente en la Secretaría, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Enfatizó que “Mujer es Aprender” llega también a las mujeres de las comunidades indígenas, con material en lengua maya y en español, “porque reconocemos el valor y la riqueza de nuestras raíces”.
Estas acciones se suman a los otros programas para mujeres, como “Pacto para el Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”, “Mujer es Arte”, “Mujeres constructoras de Paz”, “Alianza por la Igualdad” y la campaña “Yo sí te Creo”, desde donde se han proporcionado casi 200 mil servicios en beneficio de más de 68 mil 600 mujeres, desde el año 2022 a la fecha.
En este marco, también se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración para Abatir el Analfabetismo y Rezago Educativo de las Mujeres en Quintana Roo entre la Secretaría de Educación, SEMUJERES y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, sentando las bases de este proyecto transformador.
Al evento asistieron la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; Héctor Rosendo Pulido González, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Briget Ortega Aviña, coordinadora de Mujer es Poder, y la diputada María Jimena Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.