28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

AMLO formaliza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Inicia Vigencia del Fondo de Pensiones para el Bienestar: Compromiso del Gobierno con los Trabajadores

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo que da paso al funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta acción, realizada durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, marca un hito histórico en la protección de los derechos laborales en México.

El acuerdo, publicado el martes 30 de abril, entró en vigor hoy, formalizando así el compromiso del gobierno para garantizar una pensión digna y justa para los trabajadores del país. Según lo establecido, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), junto con otras fuentes de financiamiento, tendrán hasta la segunda quincena de junio para transferir los recursos no reclamados al fondo.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, destacó que este paso marca el inicio de la creación e implementación de las reglas de operación para el fondo de pensiones. Asimismo, se anunció la creación de un fideicomiso en el Banco de México, el cual administrará estos recursos con el objetivo de garantizar una pensión del 100% para los trabajadores que ganan hasta un salario promedio mensual.

Para garantizar la transparencia y eficacia en la gestión de este fondo, se establecerá un comité técnico conformado por diversas instituciones gubernamentales y financieras, que emitirán las reglas de operación y el régimen de inversión necesarios para asegurar un ahorro sostenido y generación de rendimientos futuros.

Además, se pondrá en marcha una ventanilla única en el IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores, donde se brindará orientación a trabajadores y pensionados sobre los beneficios de esta reforma y se llevará a cabo una campaña informativa para que aquellos que desconozcan sus fondos puedan acceder a ellos y reclamarlos.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último