29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Combate al Sargazo en Quintana Roo: Inicio de Operativo 2024

Combate contra el Sargazo en Quintana Roo: Inicio de Operativos en el Caribe Mexicano para el 2024

Este jueves 21 de marzo, se ha dado inicio a una nueva fase en la lucha contra el sargazo en las costas del Caribe Mexicano, con la colaboración de las autoridades estatales de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El propósito fundamental de esta acción es poner en marcha estrategias efectivas para contener y retirar el sargazo que llega a las playas quintanarroenses.

Para lograr este objetivo, se ha planificado un despliegue integral que incluye la implementación de barreras, equipos especializados, buques sargaceros, embarcaciones y maquinaria adecuada. Destacando entre estas medidas, la instalación de una barrera protectora de 8 mil 650 metros en puntos clave de la costa quintanarroense.

En una reunión llevada a cabo para coordinar estas labores, se realizó un análisis detallado del plan de instalación de las barreras de contención en los municipios más afectados por el sargazo: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

Es relevante destacar que, al cierre de la temporada 2023, se observó una disminución en la presencia de sargazo en las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, ante la persistencia del problema, se han tomado medidas proactivas, como la construcción de 11 buques costeros sargaceros, el despliegue de 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y la instalación de 9 mil 50 metros adicionales de barrera.

Este esfuerzo conjunto ha contado con la participación activa de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, defensores del medio ambiente y la sociedad en general.

El operativo ha sido liderado por el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en colaboración con funcionarios estatales clave, como el Jefe de la Oficina, y representantes de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS). La comunidad se une una vez más en esta cruzada por preservar la belleza natural de Quintana Roo y proteger su ecosistema marino.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último