32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Contratación de Adultos Mayores en Cancún: Un Desafío Persistente

Las oportunidades laborales para la tercera edad son escasas y con sueldos insuficientes, mientras las empresas prefieren a candidatos más jóvenes

En Cancún, la contratación de adultos mayores sigue siendo un desafío considerable. Las empresas locales tienden a preferir la contratación de trabajadores más jóvenes, dejando a la población de la tercera edad con pocas oportunidades laborales y salarios que no son suficientes para sus necesidades.

Luis Enrique Hernández Castillo, director del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación de Benito Juárez, informó que, desde enero, se han realizado aproximadamente 4,970 vinculaciones de ciudadanos con empresas en diversos sectores laborales. Sin embargo, solo un cinco por ciento de estas oportunidades han sido para adultos mayores, y generalmente en puestos que ofrecen el salario mínimo.

“Lo más solicitado en el mercado laboral son servicios, ventas y trabajos en hoteles, como steward, ayudante general, áreas públicas y recepcionistas. Los adultos mayores están dispuestos a aceptar cualquier oportunidad, dependiendo también de su estado físico”, comentó Hernández Castillo.

El director señaló que los sueldos promedio en Cancún son de aproximadamente seis mil pesos al mes. Aunque las empresas tienen la opción de contratar adultos mayores de forma indefinida, las oportunidades específicas para ellos siguen siendo limitadas.

“La feria del empleo ofrece una ventaja significativa, ya que permite a los buscadores de empleo entrevistarse directamente con las empresas y conocer las vacantes disponibles. Nosotros facilitamos la vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas”, añadió Hernández Castillo.

En casos donde el perfil de un candidato, incluso el de adultos mayores, no se ajusta a una vacante específica, la dirección municipal elabora un resumen del perfil del candidato y lo promueve entre más de 600 empresas. Posteriormente, los centros de trabajo contactan a los candidatos por teléfono para ofrecerles posibles puestos.

Hernández Castillo instó a los adultos mayores a aceptar las entrevistas que surjan, para que puedan estar al tanto de las características de los puestos disponibles y considerar varias opciones de empleo.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico informó que la contratación de adultos mayores es limitada porque no todas las empresas tienen vacantes adecuadas para este sector. Además, las posiciones disponibles a menudo no coinciden con el perfil de los buscadores de trabajo mayores.

La población de la tercera edad en Cancún puede aspirar a puestos en sectores como turismo, transporte y tiendas de autoservicio, donde sus estudios y capacidades individuales pueden abrir más posibilidades laborales. Sin embargo, la realidad muestra una clara desventaja para este grupo demográfico en el mercado laboral.

Según datos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, en 2023 se registraron 10,598 vinculaciones de ciudadanos con empresas, pero solo 335 de estas fueron de adultos mayores, representando un escaso tres por ciento. Este porcentaje refleja la urgencia de implementar políticas y programas que fomenten la inclusión laboral de la tercera edad, garantizando así una mejor calidad de vida para este grupo vulnerable de la sociedad.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último