28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Crisis ganadera en Quintana Roo: Más de 100 mil cabezas de ganado en riesgo por la sequía

El sur de Quintana Roo enfrenta una grave crisis ganadera debido a la intensa sequía que ha afectado a más del 55% de la producción ganadera del estado, según informó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo.

La situación se ha vuelto crítica desde marzo, con golpes de calor extremos debido a las altas temperaturas. Tan solo en ese mes, se reportaron 20 muertes de ganado, cifra que aumentó a más de 80 para abril.

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) tiene una bolsa de 3.8 millones de pesos destinada para la adquisición de alimento y construcción de pozos para el ganado, este apoyo no ha sido entregado debido a los lineamientos de la veda electoral.

Según Crisanto Morteo, muchos ganaderos carecen de recursos para adquirir alimento por su cuenta, lo que significa que la mayoría se verá impotente ante la muerte de sus animales.

Con el zacate seco y los vados de agua desapareciendo, los ganaderos se enfrentan a una situación desesperada. Solo unos pocos tienen los medios para comprar alimento, mientras que el resto observa con angustia cómo sus animales mueren.

Crisanto Morteo expresó su preocupación por la situación, afirmando que solo les queda “rezar” para que la temporada de lluvias comience pronto y alivie la sequía. De lo contrario, más de 103 mil cabezas de ganado estarán en peligro, ya que es poco probable que sobrevivan hasta que se levante la veda electoral en junio y puedan recibir ayuda.

El último informe del Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que tres municipios de Quintana Roo, Benito Juárez, Tulum e Isla Mujeres, enfrentan sequía moderada (grado D1), mientras que los otros ocho municipios están experimentando condiciones de sequía anormalmente seca.

Los pronósticos sugieren que las primeras lluvias de la temporada podrían llegar a mediados de mayo, pero es incierto si serán suficientes para aliviar la sequía en Quintana Roo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último