29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Desafíos de Jubilación en Quintana Roo: Dos de Cada Diez Trabajadores Alcanzarán una Pensión “Digna”

El 80% de los trabajadores sin una pensión digna en Quintana Roo

Una preocupante realidad se presenta para los trabajadores quintanarroenses en cuanto a su jubilación: solo el 20% logrará acceder a una pensión que pueda considerarse “digna”, capaz de cubrir sus necesidades básicas. Esta revelación, proveniente de la consultora de seguros AON Benfield, señala que incluso cuatro de cada diez trabajadores no contarán con ningún ahorro para su retiro.

El panorama es aún más sombrío para el 60% de los adultos mayores en la entidad, quienes únicamente recibirán la pensión mínima garantizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cantidad que apenas alcanza los 6,208 pesos mensuales. Este bajo monto se debe, en gran medida, a que muchos fueron dados de alta laboral con un salario mínimo y no pudieron destinar el 20% de sus ingresos para su retiro durante su vida laboral.

Aunque los 6,208 pesos podrían parecer una suma considerable, está muy por debajo del costo de vida actual, especialmente si se considera que la canasta básica mensual ronda los 9,823 pesos. Esta situación se agrava si más personas dependen del pensionado, como es común en muchos hogares.

Para el 47.8% de los trabajadores quintanarroenses que laboran en el sector informal, la situación es aún más precaria: no tendrán acceso al programa de pensión mínima del IMSS. Esto los dejará dependiendo de programas sociales, ayuda familiar o la continuación de trabajos informales en la vejez, ya que conseguir empleo formal a esa edad suele ser difícil.

Apenas el 17.9% de los trabajadores están ahorrando de manera eficiente para su retiro, y la mayoría se encuentra en el rango de edad de 45 a 60 años. Esto implica que la mayoría de quienes no disfrutarán de una vejez digna son los jóvenes y adultos mayores actuales.

Además, se observa una tendencia a la baja en el número de personas pensionadas en Quintana Roo: mientras que entre 1990 y 2000 el número de jubilados aumentó, desde el 2010 solo se han sumado 3,026 nuevos pensionados, según datos del INEGI.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último