29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Despidos en el sector de la construcción de Quintana Roo a medida que el Tren Maya avanza

Despidos en Quintana Roo: Trabajadores del Tren Maya Regresan a sus Antiguos Oficios

Con el avance de las obras del Tren Maya, un número significativo de trabajadores se encuentra en una encrucijada laboral, enfrentando despidos y retornando a sus actividades anteriores. Según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos meses se han perdido alrededor de 7,350 puestos de trabajo en el sector de la construcción en Quintana Roo.

En la actualidad, unos 85,085 individuos se mantienen empleados en este sector, pero organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo advierten sobre un déficit de mano de obra para proyectos privados, dado que la mayoría de los trabajadores están dedicados al Tren Maya.

Las actividades relacionadas con el transporte y las comunicaciones, también vinculadas al proyecto federal, han experimentado una pérdida de 8,086 empleos en los últimos meses.

Sin embargo, el panorama laboral no es uniformemente sombrío. Sectores como la agricultura, la ganadería, el comercio, los restaurantes y los servicios de alojamiento han registrado incrementos en la ocupación laboral. La agricultura y ganadería, en particular, han sumado 6,285 empleados, mientras que el comercio ha experimentado un impacto positivo de 12,307 puestos de trabajo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., comentó que la finalización de tramos y secciones del Tren Maya ha desencadenado una ola de despidos masivos, forzando a los trabajadores a regresar a sus antiguas ocupaciones.

“Muchos jornaleros optaron por el Tren Maya en lugar de trabajar en el campo, lo que generó un déficit durante varios años. Ahora que están regresando, nuestro desafío es ofrecerles opciones laborales competitivas, ya que para nosotros, los productores, resulta difícil igualar los salarios y beneficios que ofrece el Gobierno Federal”, sostuvo Gutiérrez Reyes.

Por otro lado, aunque el sector hotelero había experimentado una pérdida del 30% de su fuerza laboral debido al proyecto ferroviario, los datos del Inegi sugieren que gradualmente están recuperando empleos en esta actividad económica.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último