28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Fiscalía y empresarios unidos en la lucha contra la inseguridad en Quintana Roo

Sector empresarial se une para combatir la inseguridad: Fiscalía involucrada

En un esfuerzo conjunto por enfrentar la creciente inseguridad, el sector empresarial se suma a un trabajo coordinado con las autoridades de seguridad, incluyendo la Fiscalía General del Estado.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, anunció que están en conversaciones con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, así como la Asociación de Plazas Comerciales, para colaborar en una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.

“Desde hace años, desde la Canirac, nos hemos sumado a trabajar de manera coordinada con las autoridades correspondientes. Estamos renovando el convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hemos identificado la necesidad de involucrar a los pequeños comercios, quienes están reportando un aumento en los casos de extorsión”, agregó.

El objetivo principal es la prevención del delito, especialmente la extorsión, y para ello se seguirá con la instalación de cámaras de seguridad conectadas al C5, lo que permitirá identificar cualquier actividad delictiva.

Actualmente, buscan sumar al menos 300 comercios más al proyecto. Sin embargo, si logran la participación de las otras dos asociaciones mencionadas, podrían alcanzar hasta dos mil establecimientos, lo que fortalecería significativamente la prevención del delito.

Villareal Zapata resaltó que los miembros de la Canirac han recibido capacitaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para mejorar su respuesta ante situaciones de violencia o extorsión, subrayando la importancia de la denuncia.

Un paso crucial en esta lucha contra la extorsión es legislar para que sea considerado un delito que se persiga de oficio, una medida que sería fundamental para erradicar este problema en Quintana Roo.

“Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva, ya que algunos casos han revelado que algunos negocios utilizan la extorsión como pretexto para cerrar y evadir responsabilidades financieras. Por eso, cada caso se documenta meticulosamente para identificar aquellos que son genuinos”, concluyó.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último