32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Huracán “Beryl” se Debilita a Tormenta Tropical y Deja Estragos en la Península de Yucatán

La Comisión Nacional del Agua reporta la degradación del huracán “Beryl” a tormenta tropical mientras la Cruz Roja Internacional llama a fortalecer la preparación ante la creciente amenaza de huracanes.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Beryl” se ha debilitado a tormenta tropical con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora. El fenómeno se encuentra sobre tierra, a unos 80 kilómetros de Mérida, Yucatán, después de haber impactado en Tulum, Quintana Roo, durante la madrugada.

Según el comunicado de Conagua, “Beryl” sigue generando condiciones meteorológicas severas. Las bandas nubosas del huracán traerán lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias intensas en Chiapas y Tabasco. Además, se anticipa un oleaje de entre dos y cuatro metros de altura, con la posibilidad de trombas marinas a lo largo de la Península de Yucatán.

Llamado Global de la Cruz Roja ante los Daños Causados por “Beryl”

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) realizó un llamado global para mejorar los planes de preparación y respuesta ante desastres en el Caribe, una región que enfrenta una de las temporadas de huracanes más intensas.

Rhea Pierre, representante de la FICR para el Caribe, advirtió desde Trinidad y Tobago sobre la creciente urgencia de adaptar los planes de emergencia a la realidad de la crisis climática. “No podemos ignorar la nueva realidad de la crisis climática que enfrentan las naciones caribeñas. Solo estamos al inicio de la temporada de huracanes”, señaló Pierre en una rueda de prensa virtual.

Pierre explicó que el impacto del cambio climático está provocando tormentas más intensas y frecuentes, lo que hace que eventos como el huracán “Beryl” sean cada vez más comunes en la región, que abarca desde junio hasta finales de noviembre.

Daños y Respuesta de la Cruz Roja en el Caribe

Las labores de evaluación y socorro están en marcha en los países afectados por “Beryl”. La Cruz Roja está trabajando para asistir a las comunidades en Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Jamaica.

En Granada, el huracán causó daños extremos en las islas de Carriacou y Petit Martinique, con aproximadamente el 70% y el 97% de los edificios dañados, respectivamente. En San Vicente y las Granadinas, se estima que alrededor del 90% de las islas del archipiélago fueron afectadas. En Jamaica, se han distribuido mantas, kits de higiene y otros suministros esenciales, marcando el evento más potente desde el huracán “Dean” en 2007.

Los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que más de 100 mil personas en Granada, alrededor de 40 mil en San Vicente y las Granadinas, y 920 mil en Jamaica han sido afectadas por el huracán.

Necesidad de una Respuesta Humanitaria Coordinada

La Cruz Roja ha pedido que los planes de respuesta humanitaria sean “coordinados, inclusivos y no discriminatorios”, para cubrir adecuadamente las necesidades críticas de las poblaciones afectadas.

“Es probable que otras tormentas se intensifiquen rápidamente y causen graves destrozos, dejando a las comunidades menos tiempo para recuperarse entre un evento y otro”, advirtió Pierre.

En respuesta a la crisis, las Naciones Unidas han dispuesto 4 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para apoyar a los gobiernos locales en la implementación de una respuesta humanitaria eficaz.

La situación continúa evolucionando mientras las autoridades y organizaciones humanitarias trabajan para mitigar el impacto de este devastador fenómeno climático.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último