23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

Sigamos Haciendo Historia lidera las elecciones en Quintana Roo con una amplia ventaja

La alianza obtiene mayoría en diputaciones federales y senadurías, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) refleja una clara tendencia a su favor.

En una jornada electoral marcada por la contundente participación ciudadana, la alianza Sigamos Haciendo Historia se perfila como la clara ganadora de las elecciones en Quintana Roo. Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el cierre de la edición, con un avance del 30% de las dos mil 496 actas, la alianza se quedará con las cuatro diputaciones federales y dos de las tres senadurías de votación directa.

Dominio en las diputaciones y senadurías

La fórmula integrada por Anahí González y Gino Segura lidera con más de 212 mil votos, superando con creces a la fórmula encabezada por Mayuli Martínez Simón, que ha obtenido 63 mil votos. De mantenerse esta tendencia, Martínez Simón podría ocupar un escaño en el Senado como primera minoría por Quintana Roo.

En cuanto a las diputaciones, los candidatos de Sigamos Haciendo Historia también muestran una ventaja significativa. Juan Carrillo cuenta con el 62% de los votos en su distrito, Elda Xix Euan lidera con el 63% en el Distrito 02, y Mildred Ávila Vera alcanza más del 62% en el Distrito 04. Humberto Aldana Navarro, quien compitió independientemente en el Distrito 03, tiene una tendencia de votación del 51%.

Resultados locales y municipales

El PREP local, con un avance del 30%, refleja una ventaja clara en varios municipios. En Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de Sigamos Haciendo Historia lidera con el 74% de los votos, frente al 12% de Jorge Rodríguez del PAN-PRI, con un 43% de las actas contabilizadas.

Otros municipios muestran resultados igualmente favorables para la alianza. En Solidaridad, Estefanía Mercado y Lili Campos compiten estrechamente, mientras que en Othón P. Blanco, Lidia Rojas y Yensunni Martínez están en una contienda ajustada. Morena y su alianza proyectan ganar casi todas las diputaciones, con el Distrito 8 siendo el único donde Morena compite sin aliados.

Participación ciudadana y próximos pasos

El INE estima que la participación ciudadana se sitúa entre el 60% y el 61.5% del listado nominal. Los cómputos oficiales se realizarán el 5 de junio para las diputaciones locales y el 9 de junio para las presidencias municipales.

Resultados detallados del PREP en Quintana Roo

Benito Juárez (Cancún): Ana Patricia Peralta lidera con 76.4%, seguida de Jorge Rodríguez Méndez con 11.1%.
Cozumel: José Luis Chacón Méndez de Morena-PT-Verde tiene el 46%, seguido de Pedro Joaquin Delbouis con 40%.
Felipe Carrillo Puerto: Maricarmen Candelaria Hernández Solis encabeza con 49%, seguida de María Luis Poot Ek con 39%.
Isla Mujeres: Atenea Gómez Ricalde lidera con 80%, seguida de Dancey Geisler Fernández Loría con 10%.
José María Morelos: Erik Noe Borges Yam tiene el 44%, seguido de Luis Carrillo del Verde Ecologista con 26%.
Lázaro Cárdenas: Josue Nivardo Mena Villanueva lleva el 59%, seguido de Aurora Concepción Pool Cauich del PAN-PRI con 30.3%.
Othón P. Blanco (Chetumal): Lidia Esther Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano tiene el 42%, seguida de Yensunni Idalia Martínez Hernández con 38%.
Solidaridad: Angy Estefanía Mercado Asencio de Morena-PT-Verde lidera con 51%, seguida de Roxana Lili Campos Miranda con 41%.
Tulum: Diego Castañón Trejo de Morena-PT-Verde tiene el 52%, seguido de Jorge Alberto Portilla de Movimiento Ciudadano con 40%.
Bacalar: José Alfredo Contreras Méndez de Morena-PT-Verde lidera con 51%, seguido de Tania Lol-be Casa Madrid Alfaro del PAN-PRI con 19%.
Puerto Morelos: Blanca Merari Tziu Muñoz lidera con 60%, seguida de Maria Fernanda Alvear Palacios con 29%.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último