29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Orden Judicial: Inspección de Obras del Tren Maya en Medio de Controversia Ambiental

Juez federal ordena inspección judicial del tramo 5 Sur del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán ha emitido una orden dirigida a los juzgados federales de Quintana Roo, instándolos a llevar a cabo una inspección judicial sobre las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya. Este tramo ha sido objeto de preocupación por parte de grupos ambientalistas, quienes han denunciado el relleno de cenotes en la zona.

El acuerdo, dictado este miércoles dentro del expediente 1003/2022 de amparo indirecto, establece la orden del juez federal de Yucatán a sus colegas de Quintana Roo para realizar la inspección judicial en los terrenos mencionados. Esta inspección deberá abarcar los puntos específicos relacionados en el escrito presentado.

Actualmente, las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya enfrentan una suspensión, la cual el gobierno federal ha optado por no acatar. Este tramo, que se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum a lo largo de unos 65 kilómetros, atraviesa áreas de gran importancia ecológica, incluyendo la línea de los ríos subterráneos más importantes del mundo.

La demanda de amparo fue presentada por ciudadanos de Playa del Carmen, destacando la participación de miembros de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal. Si la inspección judicial se lleva a cabo, marcará la primera vez en dos años de lucha legal contra las obras del Tren Maya que se logra una medida de este tipo.

Los demandantes en este amparo han señalado al juez federal de Yucatán que el gobierno federal no ha cumplido con la medida cautelar. Este miércoles estaba programada una audiencia incidental de modificación de suspensión, la cual ha sido pospuesta para el dos de mayo.

Mientras tanto, los ambientalistas del grupo Sélvame del Tren continúan denunciando la destrucción de cuevas inundadas de agua dulce para la instalación de pilotes que servirán para la construcción de un viaducto por donde pasará el ferrocarril hacia el sur del estado.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último