29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Pequeños Comercios Resienten Impacto de la Inflación en las Ventas Diarias

Disminución en el Consumo: Más del 60% de los Compradores Reducen Gastos en el Primer Trimestre de 2024

La economía de los pequeños comercios enfrenta un duro revés debido al golpe en el poder adquisitivo de los consumidores, provocado por el aumento de la inflación. En un escenario donde los consumidores ahora destinan un máximo de 100 pesos para sus compras diarias, los pequeños negocios reportan una significativa disminución en sus ventas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, reveló los resultados de una encuesta que refleja que al menos siete de cada diez negocios experimentaron una baja en sus ventas durante el cierre del primer trimestre del año. Esto se debe a que el 60% de sus clientes habituales redujo su gasto, generando un impacto directo en la actividad comercial.

“En los últimos seis meses hemos observado una caída del 10 al 15% en las ventas, sin alcanzar un punto de equilibrio en el negocio. Esta situación es preocupante, ya que el 80% de estos comercios dependen exclusivamente de sus ingresos comerciales”, señaló Rivera.

El informe destaca que los consumidores enfrentan dificultades para adquirir la canasta básica, recurriendo incluso a solicitar crédito en los pequeños comercios, una tendencia en aumento que refleja la situación económica precaria de una parte significativa de la población.

El 51% de los encuestados señaló que la inflación se ha manifestado con mayor fuerza en los productos alimenticios, lo que ha llevado a una reducción en el consumo por parte de los clientes.

Además, ocho de cada diez comerciantes consideran que los precios de los productos alimenticios no han disminuido, mientras que el 75% afirma que sus clientes están gastando menos en comparación con años anteriores.

“La inflación es un fenómeno constante. Los precios continúan al alza, el consumo ha disminuido, las ventas se han estancado y la alimentación se está volviendo inasequible, lo que se refleja en el aumento de clientes que solicitan crédito”, agregó Rivera.

Las familias han comenzado a optar por comprar productos de manera individual en lugar de adquirir una despensa completa, priorizando alimentos básicos como huevo, pan y verduras como aguacate, jitomate y papa. Incluso, los pequeños comercios se han visto obligados a diversificar su oferta incluyendo alimentos para mascotas para mantenerse a flote.

Rivera destacó los desafíos que enfrentan los pequeños comercios, incluyendo la competencia desleal por parte de las tiendas de conveniencia, la informalidad que evade impuestos y la inseguridad que afecta al país. Estos factores, sumados al impacto de la inflación, representan un desafío significativo para la supervivencia de los pequeños negocios en México.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último