28.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Pérdidas Millonarias en el Sector Náutico de Quintana Roo por Cierre de Puerto

Impacto Económico en el Sector Náutico de Quintana Roo por Cierre de Puerto

El sector náutico de Quintana Roo ha enfrentado un duro golpe al cerrar el primer trimestre del año con una pérdida considerable de 10.5 millones de dólares debido a más de 35 días de cierre de puerto provocados por el mal clima.

Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que el sector ha sufrido las consecuencias de los días de mal clima, que han sido recurrentes en casi todas las temporadas vacacionales. La reciente Semana Santa no fue una excepción, con una afectación generalizada en las actividades náuticas, limitándose principalmente a algunas operaciones en la Laguna Nichupté.

“A pesar de que pudimos operar en algunos días, nuestra capacidad se vio reducida al 70%, ya que la seguridad de los turistas fue una prioridad debido a los fuertes vientos”, explicó Muleiro López.

El número de días sin operación representa un 35% más en comparación con el año anterior, cuando se registraron 100 días con actividades limitadas. Esta situación, sumada a la volatilidad del tipo de cambio, ha llevado a muchas empresas a ajustar sus estrategias de comercialización del dólar frente al peso.

A pesar de las pérdidas en el sector náutico, las vacaciones de Semana Santa reportaron una ocupación hotelera del 85%, con la llegada estimada de 1.2 millones de visitantes.

Sin embargo, el cierre intermitente del puerto ha continuado afectando las operaciones diarias, con pérdidas estimadas de 300 mil dólares por día, ya que muchas reservaciones no se logran recuperar. Aunque se espera una ligera mejoría en el clima para el fin de semana, el sector mantiene la incertidumbre y busca mantener un panorama más favorable en los próximos meses.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último