32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Posible Declaratoria de Zona de Desastre en Chetumal por Intensas Lluvias

El Gobierno de Quintana Roo evalúa el uso del Fondo de Atención a Desastres Naturales

Las autoridades del Gobierno del Estado están considerando declarar a Chetumal como zona de desastre natural debido a las intensas lluvias que han afectado la región desde la mañana del pasado 14 de junio. Para enfrentar esta situación, se podría recurrir al Fondo de Atención a Desastres Naturales (Faden) del propio gobierno estatal.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, informó que en las próximas horas se evaluará el estado de la zona, especialmente la capital del estado, para decidir si se procede con la declaratoria de desastre natural.

Torres Gómez mencionó que el Faden cuenta con hasta 13.2 millones de pesos, destinados a enfrentar emergencias en todo el estado. Este fondo fue establecido durante la actual administración y está incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo.

Dada la posibilidad de que las lluvias continúen durante varios días más, las autoridades también están considerando la suspensión de clases a partir del próximo lunes. En la noche del viernes, más de mil 500 personas fueron evacuadas en la capital del estado y llevadas a albergues habilitados para la contingencia.

Es importante señalar que, hasta hace unos años, los daños causados por lluvias atípicas y huracanes eran atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres, gestionado por el Gobierno Federal. Sin embargo, actualmente las reglas han cambiado.

En lugar de contar con recursos disponibles en un fideicomiso, el gobierno federal ahora dispone de fondos económicos según la necesidad y únicamente en caso de ser necesario. Quintana Roo también dispone de un seguro catastrófico, aunque este solo se aplica en caso de tormentas tropicales o huracanes.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último