29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Primera Audiencia en La Haya: Gobierno Mexicano Presenta Demanda por Invasión a Embajada en Ecuador



La primera audiencia para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano contra el ecuatoriano, por la invasión a la embajada de México en Quito, se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya.

En un giro que capta la atención internacional, la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas, ha anunciado que la primera audiencia relacionada con la demanda interpuesta por México contra Ecuador por la invasión a su embajada en Quito, tendrá lugar los días 30 de abril y 1 de mayo en La Haya. La noticia fue divulgada a través del perfil oficial de la Corte en una plataforma de internet, confirmando que el proceso será transmitido en vivo para el mundo entero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana presentó la denuncia el 11 de abril, casi una semana después del asalto a la embajada en Quito el 5 de ese mismo mes, solicitando la intervención del tribunal internacional para exigir la expulsión del país agresor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, fue el presunto responsable de la invasión al territorio mexicano con el objetivo de sacar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo desde diciembre de 2023. Ante la controversia, Noboa expresó que no lamentaba su decisión y, de manera sorpresiva, invitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a una comida para discutir la crisis diplomática entre ceviche y tacos.

En respuesta, el presidente mexicano enfatizó la seriedad del asunto y declaró que no negociaría directamente con el gobierno ecuatoriano, dejando el tema en manos de la CIJ. La cancillería mexicana acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena, que protege la soberanía de las embajadas y consulados.

El gobierno mexicano exige una disculpa oficial y garantías de que tales acciones no se repetirán en el futuro. La situación ha generado un revuelo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado una reunión urgente para abordar la disputa diplomática.

Durante la reunión virtual, López Obrador instó a sus homólogos a respaldar la denuncia de México ante la CIJ, recibiendo el apoyo de Venezuela, que cerró sus embajadas en Ecuador en solidaridad, así como de Honduras, que tomó una medida similar. El gobierno de Noboa enfrentó una condena unánime por parte de los países miembros de la Celac.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último