23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

Quintana Roo Refuerza Medidas Contra el Dengue con Ampliación de Personal de Vectores

La Secretaría de Salud del estado incrementará su plantilla de trabajadores temporales para combatir la proliferación de mosquitos en Cancún

Para hacer frente a la proliferación de mosquitos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades como el dengue, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han anunciado la ampliación de su plantilla de trabajadores temporales en el área de vectores en Cancún. Se espera la incorporación de casi 170 nuevos empleados.

Incremento en la Fuerza Laboral de Vectores

Melchor Ojeda Chi, jefe del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), informó que estos nuevos trabajadores se sumarán a los 78 elementos ya existentes en la dependencia. “Vamos a hacer un trabajo en conjunto con el gobierno municipal de Benito Juárez para que, junto con ellos, formar una mayor plantilla para la prevención del dengue, unos 170 más para este año”, detalló Ojeda Chi.

El objetivo inicial es que estos nuevos trabajadores de vectores sean contratados de manera eventual, aunque Ojeda Chi mencionó que existe la posibilidad de que, con el tiempo, se logre su basificación, similar a lo que ocurrió con otros trabajadores que obtuvieron esta condición tras años de espera.

Regularización y Mejoras Laborales

Ojeda Chi destacó que la regularización laboral en el Área de Vectores ya es una realidad, gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. “Ya los compañeros son personal de base, ya tienen mejores prestaciones y derechos laborales. Nuestra plantilla ya está al cien por ciento”, afirmó.

Estrategias Previas a la Temporada de Lluvias

El incremento en el personal del Área de Vectores se prevé que se dé antes del inicio de la temporada de lluvias, periodo en el que los mosquitos cambian su comportamiento reproductivo. Durante la temporada de calor, las ovitrampas, que son los principales indicadores de la población de mosquitos, registran una baja en la actividad, pero esto cambia con las lluvias. “En la temporada de calor, las ovitrampas, que son los principales indicadores que tenemos, vienen a la baja, por lo que es importante mantenerlos así, porque en la temporada de lluvias cambia, por lo que hay que eliminar los criaderos de las casas”, explicó Ojeda Chi.

Cada ovitrampa puede registrar entre 300 y 700 huevecillos de mosquitos en un mes, y los trabajadores de Vectores monitorean continuamente este comportamiento. Sin embargo, en épocas de lluvias, los mosquitos migran a otros recipientes que acumulan agua, lo que disminuye la efectividad de las ovitrampas. “Las ovitrampas bajan su intensidad, porque los moscos ya van a desovar en la cubeta, en la lata y ya no podrá haber un indicador, porque ya tendrá competencia donde reproducirse el mosco”, detalló Ojeda Chi.

Campaña de Descacharrización y Estrategia de “Manzanas Calientes”

Para combatir la reproducción de mosquitos, Ojeda Chi hizo un llamado a la población para que aproveche la campaña de descacharrización, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua de lluvia y servir de criadero para los mosquitos. Mientras tanto, los trabajadores de Vectores implementan la estrategia de “Manzanas calientes”, que consiste en eliminar los mosquitos adultos que se encuentran en reposo mediante fumigaciones casa por casa.

Ojeda Chi subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para eliminar las larvas en su fase acuática, ya que la fumigación por sí sola no es suficiente para erradicar los mosquitos. “Pero si la población no elimina las larvas en fase acuática, aunque nosotros fumiguemos diario, nunca lo vamos a acabar. Lo importante es eliminar al mosco en su fase acuática para que la fumigación sirva”, afirmó.

Focos de Proliferación de Mosquitos y Casos de Dengue

Finalmente, Ojeda Chi reconoció que los casos de dengue y la proliferación de mosquitos continúan siendo un desafío en ciertas áreas de Cancún, como las regiones 95, 96, las cienes y la colonia centro, donde se concentran las medidas de fumigación.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último