29.9 C
Quintana Roo
sábado, mayo 18, 2024

Videos

spot_img

Reportan 15 Asesinatos de Personas en Busca de Puestos Electorales en México

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reveló que un total de 15 personas que buscaban o expresaron interés en obtener cargos de elección popular han sido asesinadas durante el actual proceso electoral en México.

Rodríguez Velázquez detalló que, durante el proceso electoral en curso, se ha registrado el fallecimiento de una candidata, el homicidio de cinco precandidatos que ya tenían registro oficial ante partidos políticos, y nueve homicidios de personas aspirantes que no contaban con un registro oficial pero que habían manifestado su intención de competir en algún momento.

En relación con el plan de seguridad para la protección de candidatos, la funcionaria explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe las solicitudes de protección y posteriormente informa a la SSPC, quien coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección necesario.

Según Rodríguez Velázquez, de las 273 solicitudes de protección recibidas, 23 fueron declinadas, mientras que hasta el 15 de abril, 250 candidatos han recibido la seguridad requerida. Además, destacó que se está trabajando para agilizar el proceso y brindar protección de manera más inmediata a aquellos que lo necesiten.

La protección brindada por el gobierno federal se extiende a candidatos a la presidencia, gubernaturas y Congreso de la Unión, mientras que la responsabilidad de proteger a los candidatos locales recae en los gobiernos estatales.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último