23.6 C
Quintana Roo
sábado, junio 22, 2024

Videos

spot_img

SAT gana juicio contra Grupo Elektra por adeudos de ISR desde 2008

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falla a favor del SAT, obligando a Elektra a pagar una deuda de 2 mil 011 millones de pesos por ISR acumulado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido una victoria legal significativa contra Grupo Elektra, relacionado con adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se remontan al año 2008. Con las actualizaciones correspondientes, la deuda ha alcanzado un total de 2 mil 011 millones de pesos.

Este miércoles, el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito tomó una decisión crucial al negar el amparo solicitado por Elektra. Con esta resolución, la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, está obligada a saldar su deuda de ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.

El conflicto entre Elektra y el SAT surgió a raíz de que la empresa intentó justificar las supuestas pérdidas derivadas de la venta de acciones de otras compañías. No obstante, la autoridad tributaria no aceptó estos argumentos, lo que llevó a Elektra a impugnar la decisión inicial del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En primera instancia, la sentencia favoreció al SAT, y al ser apelada por Elektra, el fallo en segunda instancia volvió a ser favorable para la autoridad fiscal.

Los magistrados del tribunal reiteraron que Elektra está obligada a pagar el adeudo, rechazando las justificaciones presentadas por la empresa. A pesar de esta resolución, Elektra aún tiene la opción de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Montos de la deuda

En marzo, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, dio a conocer que el adeudo acumulado por Grupo Salinas ante el órgano tributario asciende a 63 mil millones de pesos, resultado de auditorías efectuadas durante los últimos 16 años.

Según el informe anual más reciente de Elektra, la compañía enfrenta litigios fiscales por un total de 28 mil 332 millones 847 mil 104 pesos en relación a impuestos reclamados por el fisco mexicano, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Esta resolución representa un paso importante en los esfuerzos del SAT por recuperar adeudos fiscales y reafirma la obligación de las empresas de cumplir con sus responsabilidades tributarias. Mientras tanto, Elektra continúa en una batalla legal que podría llegar hasta la máxima instancia judicial del país.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último