32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Sólo tres de cada diez trabajadores formales en Quintana Roo pueden acceder a un crédito Infonavit

En Quintana Roo, únicamente tres de cada diez trabajadores formales pueden acceder a un crédito Infonavit, dejando sin la posibilidad de adquirir una vivienda a aproximadamente 374 mil personas, según datos del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Las estadísticas del Infonavit revelan que actualmente solo 145 mil trabajadores están en condiciones de ejercer un crédito, lo que representa apenas el 30% de los registros del seguro social. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 520 mil trabajadores formales inscritos en Quintana Roo.

Para este año, el objetivo del Infonavit en Quintana Roo es otorgar 12 mil 659 créditos, de los cuales se ha avanzado un 47%. Esto indica que una gran parte de los derechohabientes que son elegibles aún no han utilizado su crédito. Por esta razón, el instituto está promoviendo nuevas estrategias para fomentar la colocación de financiamientos.

Víctor Ducoing Pedroza, gerente de crédito del Infonavit, explicó que entre las modificaciones implementadas se encuentra la reducción de tasas de interés, además de nuevos programas que facilitan a los derechohabientes el ejercicio de sus créditos.

En el caso de las aportaciones voluntarias, estas ya no se consideran parte de las mensualidades, sino que se destinan directamente a la amortización del crédito. Esto reduce las afectaciones en caso de que un trabajador pierda su empleo.

El funcionario también destacó la incorporación del programa Unamos Créditos, que permite a dos personas sumar sus financiamientos. Este programa ha resultado en 2 mil 300 acciones y está ganando impulso, ya que al menos cuatro de cada diez créditos se otorgan bajo esta modalidad.

“Se realizaron ajustes y modificaciones en el sistema de puntos en 2021, donde se requieren mil 80 puntos, equivalentes a tres bimestres de cotización, para poder obtener los créditos. Con ello, pasamos de 115 mil a 146 mil trabajadores que ahora pueden acceder al financiamiento”, detalló Ducoing Pedroza.

Una de las principales dificultades para la colocación de créditos es la escasez de viviendas de interés social, ya que la industria inmobiliaria no está construyendo suficientes viviendas accesibles. Esto impide que los trabajadores puedan adquirir casas por debajo de los 600 mil pesos.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último