32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

Tras el paso del huracán Beryl, no se reportan muertos ni heridos en Quintana Roo

Protección Civil anuncia resultados preliminares y hace un llamado a la precaución

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que, según los primeros datos recabados, no se han registrado muertos ni lesionados tras el paso del huracán Beryl por Quintana Roo. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Velázquez detalló los daños materiales y exhortó a la población a mantenerse resguardada.

Velázquez informó que hasta ahora se han reportado 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes derribados, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas y un espectacular caído. A pesar de estos daños, no se han reportado víctimas fatales ni heridos.

“De manera parcial informo que no tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos. Repito, son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio”, indicó Velázquez. La funcionaria enfatizó la importancia de que la población se mantenga en resguardo, ya sea en sus domicilios o en los refugios habilitados, debido a los riesgos que representan los postes y árboles caídos, así como la falta de energía eléctrica.

Llamado a la precaución en Tulum, Solidaridad y José María Morelos

Velázquez hizo un llamado específico a los habitantes de Tulum, Solidaridad y José María Morelos para que no salgan de sus refugios hasta que el huracán haya pasado por completo. “Es importante comunicarle a la población de Tulum, Solidaridad y José María Morelos que no salgan todavía, que esperen a que pase el huracán en un 100%, falta muy poco, que se queden en sus refugios o en sus domicilios. Tenemos postes caídos, árboles caídos, encharcamientos importantes que se atienden y todo esto puede representar un riesgo, por lo cual seguimos en alerta roja”, subrayó.

Afectaciones en el suministro eléctrico

Una de las principales afectaciones reportadas es la falta de energía eléctrica. Velázquez detalló que en Tulum, el 40 por ciento del municipio está sin luz; en Cozumel, siete colonias están afectadas; y en Isla Mujeres, el 50 por ciento de las viviendas no tiene energía.

A pesar de estos problemas, los aeropuertos de Tulum, Cancún y Cozumel no sufrieron ninguna afectación, lo cual es un alivio para la logística y el transporte en la región.

Coordinación y despliegue de fuerzas para la fase de auxilio

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre diversas entidades y fuerzas federales para enfrentar la emergencia. “En esta primera etapa, en este primer reporte, al parecer no hay pérdida de vidas, que es lo que más nos importa, que no haya heridos, que nadie pierda la vida, lo material de una u otra manera se repone. Qué bueno que están trabajando de manera coordinada: Marina, Sedena, la Guardia, Conagua, el gobierno del estado, Protección Civil, todos juntos allá”, afirmó el mandatario.

Para la fase de auxilio, se han desplegado más de 25 mil elementos de fuerzas federales y locales para atender a la población y restablecer todos los servicios. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también hizo un llamado a la precaución: “Estamos a punto de salir a la calle para atender a toda la gente, no salgan de casa y no traten de arreglar antenas ni el suministro de energía. Nosotros vamos a atender las necesidades para poder terminar la contingencia con saldo blanco”, expresó.

El huracán Beryl ha dejado una estela de daños materiales, pero afortunadamente, según los primeros informes, no ha cobrado vidas ni causado lesiones graves. Las autoridades continúan trabajando para restablecer los servicios y garantizar la seguridad de la población.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último