32.4 C
Quintana Roo
domingo, julio 14, 2024

Videos

spot_img

El Tribunal Electoral de Quintana Roo Confirma Cuatro Diputaciones Locales Tras Descartar Juicios de Nulidad

El Teqroo desechó las primeras cuatro impugnaciones contra los cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría, ratificando la validez de las elecciones en los Distritos 10, 12, 13 y 15.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó la validez de cuatro diputaciones locales al desechar los primeros juicios de nulidad presentados contra los cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría. Durante la sesión de ayer, el tribunal atendió dos casos relevantes relacionados con las elecciones en los Distritos 10 y 15.

En el Juicio de Nulidad 03/2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la elección en el Distrito 15, alegando irregularidades en seis casillas. Según el PRD, la votación fue recibida y computada por “personas u órganos distintos a los facultados para tal efecto” y se designó de manera arbitraria a funcionarios de casilla no autorizados. Estas irregularidades, según el partido, ocurrieron antes, durante y después de la jornada electoral.

El segundo caso, expediente JUN/06/2024, también presentado por el PRD, se centró en el Distrito 10, donde se señalaron irregularidades similares en cuatro casillas. El PRD argumentó que las mesas directivas de casilla no estaban debidamente integradas y que se nombraron a personas no autorizadas para manejar la votación y el cómputo.

Sin embargo, los magistrados del Teqroo desestimaron ambos juicios de nulidad, considerando que no había elementos suficientes para impugnar el conteo de votos y, por lo tanto, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores en ambos distritos.

“Se propone declarar infundado el motivo de agravio respecto a la indebida integración de las mesas directivas de casilla, dado que contrario a lo manifestado por el PRD, las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo acreditan que en todos los casos actuaron como funcionarios de las mesas directivas de casilla las personas que sí aparecen en el encarte. Las que no fueron nombradas por las autoridades electorales y que actuaron como funcionarios en dichas mesas directivas, fueron constatadas como pertenecientes a las secciones electorales respectivas,” indicó el proyecto de sentencia leído durante la sesión y aprobado por unanimidad.

Además, la sentencia señaló que el PRD no hizo referencia directa y precisa a las supuestas irregularidades graves o violaciones sustanciales mencionadas, calificando sus argumentos como “genéricos, vagos e imprecisos.”

En la misma semana, el Teqroo también validó los resultados electorales de los Distritos 12 y 13, desechando otras dos impugnaciones presentadas por el PRD. En esos juicios, el PRD alegó que la recepción de votos o el cómputo de la votación fue realizada por “personas u órganos distintos a los facultados por la legislación correspondiente”. Nuevamente, el tribunal determinó por unanimidad que no hubo violaciones en la integración de las mesas directivas de casilla.

Se espera que en los próximos días, el Teqroo resuelva al menos una decena de casos adicionales, no solo contra las elecciones de diputaciones, sino también de presidencias municipales, cuyos ganadores asumirán sus cargos en septiembre próximo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último