19.5 C
Quintana Roo
domingo, noviembre 24, 2024

Videos

spot_img

Trabajadores del Poder Judicial bloquean acceso a la Cámara de Diputados para evitar discusión de la reforma judicial

Cerca de 700 empleados del Poder Judicial de la Federación cerraron el acceso a la Cámara de Diputados desde la madrugada de este martes, en protesta por la reforma judicial que se prevé discutir en el pleno. Ante la negativa de diálogo por parte de los legisladores, los manifestantes advirtieron que no permitirán el ingreso al recinto, mientras que Ricardo Monreal pide evitar un enfrentamiento.

En una acción de protesta que ha paralizado el acceso a la Cámara de Diputados, alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial de la Federación se apostaron desde las 4:00 horas de este martes en los alrededores de San Lázaro, impidiendo la entrada a los legisladores. La movilización surge como respuesta a la negativa de los diputados a dialogar sobre la controvertida reforma judicial que está programada para discutirse en el pleno, primero en lo general y luego en lo particular este miércoles.

Uno de los representantes de los trabajadores declaró que la única demanda de su grupo es que los diputados accedan a un diálogo sobre la iniciativa. “Si no están dispuestos a dialogar, no les permitiremos ingresar al recinto de San Lázaro para discutir la reforma”, advirtió, señalando que permanecerán en su posición “el tiempo que sea necesario”.

Ante la situación, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los legisladores para que eviten ingresar por la fuerza al recinto. Monreal aseguró que respeta el derecho a la protesta de los trabajadores del Poder Judicial y subrayó que no desean provocar un enfrentamiento. “Nosotros somos pacifistas. Venimos de una oposición que en su momento también realizó manifestaciones similares, y creemos que este derecho debe ser respetado”, expresó.

Monreal pidió a sus compañeros diputados y diputadas que se mantengan al margen y no intenten forzar su entrada, recordando que hay sedes alternas donde podrían continuar con su labor legislativa sin necesidad de confrontación. “Tenemos opciones, como los recintos en Santa Fe o incluso en algún hotel céntrico. No necesitamos provocar un incidente”, comentó.

El líder de Morena insistió en que, a pesar del bloqueo, la discusión sobre la reforma judicial en lo general continuará. Afirmó que la reforma es una prioridad y que fue respaldada por el mandato popular en las urnas. Sin embargo, enfatizó que el proceso debe llevarse a cabo “civilizadamente, con racionalidad política y fundamentos”.

La situación en San Lázaro se mantiene tensa, y los próximos pasos de los manifestantes y legisladores serán decisivos en este contexto de alta confrontación política. Mientras tanto, la incertidumbre persiste en torno a cómo y dónde se llevará a cabo la discusión de la reforma judicial, un tema que ha generado intensas divisiones tanto dentro como fuera del Congreso.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último