25.7 C
Quintana Roo
domingo, noviembre 24, 2024

Videos

spot_img

“El Mayo” Zambada será presentado en corte de Nueva York este viernes; fiscales solicitan que continúe en prisión

Este viernes 13 de septiembre, Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, enfrentará su primera audiencia en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, en un proceso judicial que podría revelar importantes vínculos entre el Cártel de Sinaloa y altos funcionarios en México.

Este 13 de septiembre, se llevará a cabo la primera audiencia de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo“, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. La comparecencia está fijada para las 10:00 de la mañana en la sala 11-D, y será presidida por el magistrado James R. Cho. Sin embargo, el caso será eventualmente transferido al juez Brian Cogan, quien previamente ha dictado cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán y también presidió el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en México, quien fue declarado culpable y está a la espera de su sentencia.

Zambada García ha tenido dos audiencias anteriores en la ciudad de El Paso, Texas, ante la jueza Kathleen Cardone, en las que se declaró inocente. Además, denunció haber sido víctima de un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, tanto Zambada como Guzmán López fueron capturados el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Doña Ana, en Nuevo México, cerca de la frontera con Texas.

A Zambada García, cofundador del poderoso Cártel de Sinaloa, se le imputan varios cargos, incluyendo conspiración para traficar cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego, y asesinato. Estos delitos reflejan su rol clave en la organización criminal, la cual logró evadir a las autoridades durante más de cinco décadas.

El proceso judicial de “El Mayo” Zambada ha captado gran atención, en especial por las posibles revelaciones sobre la relación entre el Cártel de Sinaloa y altos mandos de las Fuerzas Armadas, gobernadores, y funcionarios de distintas administraciones del gobierno mexicano.

Una de las acusaciones más destacadas en este caso es el presunto secuestro de Zambada García, llevado a cabo por Guzmán López, hijo de “El Chapo”, que habría facilitado su entrega a las autoridades estadounidenses. Este hecho ha desencadenado enfrentamientos violentos entre los seguidores de “El Mayo”, encabezados por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayo Flaco”, y los hijos de “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”. Estos conflictos han dejado a la población de Sinaloa en una situación de vulnerabilidad, mientras las autoridades estatales y federales luchan por controlar la creciente ola de violencia.

Tal ha sido la gravedad de los enfrentamientos, que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tomó la decisión de cancelar las celebraciones del Grito de Independencia en la capital del estado, como una medida precautoria ante la inseguridad.

Después de la captura de su padre, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayo Flaco”, ha escalado posiciones dentro del Cártel de Sinaloa y ahora es considerado uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses. La Administración de Control de Drogas (DEA) ha emitido una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, acusándolo de conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos. Las autoridades lo describen como un individuo extremadamente violento y un fugitivo de alto riesgo.

Artículos relacionados

Síguenos

53,000FansMe gusta
13,000SeguidoresSeguir
14,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Lo Último